El Consell declarará Bien de Interés Cultural las bandas de música

    Las bandas de música de la Comunitat Valenciana serán declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo comunicó ayer la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, tras la reunión mantenida con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Este reconocimiento será publicado en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y ayudará a situar el patrimonio valenciano “al más alto nivel”. En palabras de la consellera, esta decisión es una muestra de la “apuesta firme y decidida por la cultura, el patrimonio y las señas de identidad” de la tierra valenciana.
Johnson también anunció la decisión del Consell de incluir las actuaciones de las bandas de música en la programación del Palau de les Arts, a través de un ciclo cultural en el que dos veces al mes se ofrecerá la posibilidad de que las bandas puedan actuar en este auditorio.

Otro tema abarcado en la reunión con el conseller Castellano fue la intención de declarar BIC los festejos taurinos de “Bous al carrer” que se celebran en toda nuestra comunidad.

Johnson resaltó la importancia de los toros, no solo por una cuestión de tradición sino también por el “gran impacto económico de más de 180 millones de euros que tienen”, lo que se traduce en “movimiento económico y en generación de puestos de trabajo, dos de las prioridades del Consell”.

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue el convenio con la Policía de la Generalitat para establecer un protocolo unificado de seguridad preventiva del patrimonio valenciano. Este convenio servirá, defendió Castellano, para marcar una serie de prioridades para “proteger, vigilar y trasladar” todos los bienes patrimoniales de la Generalitat. De este modo, se mejorará la coordinación entre Cultura y la Policía en la gestión de los bienes patrimoniales de nuestra comunidad.

Por último, se trató la decisión de trabajar en una propuesta para el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna encaminada a “la investigación y estudio de la historia de la Comunitat”

Ambos responsables autonómicos han manifestado que con reuniones como esta se busca trabajar en asuntos que ya estaban en marcha y abordar nuevos proyectos a favor de los ciudadanos y de las señas de identidad de la Comunitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *