El Consell elige a Santiago Posteguillo como el autor valenciano a homenajear en 2015

1380997180_368921_1380997304_noticia_normal

Noticias ONDA3 | Redacción.- El Pleno del Consell ha acordado nombrar a Santiago Postiguillo “escritor del año” y elegirlo como el autor valenciano a homenajear durante todo el 2015.El 1 de marzo de 2013, el pleno del Consell acordó establecer que cada 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se rinda homenaje a un autor de la Comunitat Valenciana, mediante la programación de actividades encaminadas a realizar y difundir la obra de un autor escogido cada año.

Con esta designación la Generalitat Valenciana pretende poner en valor la gran contribución de este creador al progreso cultural y su compromiso e implicación para incrementar el placer y la importancia de la lectura.

A lo largo de este año, desde la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y el resto de Bibliotecas Provinciales que gestiona la Generalitat se programarán actividades como exposiciones, talleres didácticos, lecturas dramatizadas, en colaboración con otras bibliotecas municipales y los centros docentes que lo deseen para celebrar esta elección y difundir aún más, la obra de Santiago Posteguillo.

En este sentido señalar que Santiago Postiguillo ha colaborado en diversas ocasiones en el Ciclo de Animación Lectora que organiza la Biblioteca Valenciana siendo el autor invitado, junto con Jaime Siles, a la inauguración del Ciclo del año pasado.

En el presente ejercicio colabora con la Biblioteca Valenciana en una novedosa iniciativa que se ha puesto recientemente en marcha. Se trata de los talleres de creación literaria sobre teatro, poesía y narrativa que se han organizado para estimular la creatividad de nuestros estudiantes.

El mérito de Santiago Posteguillo es hacer accesible a todo tipo de públicos una novela profundamente contrastada a nivel histórico. El autor aprovecha aquellos huecos que la investigación no logra cubrir para desplegar las alas de la ficción, eso sí, apoyado siempre en una documentación exhaustiva que consigue contextualizar hasta los detalles cotidianos más pequeños, convirtiéndose en un referente de la narrativa histórica cuya lectura supone un gran apoyo en el aprendizaje del contexto histórico y cultural de otras épocas o civilizaciones, en este caso del mundo romano.

Biografía

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.

Ha sido en el ámbito de la narrativa donde ha logrado un gran número de premios y de lectores. Con su primera novela publicada, Africanus, el hijo del cónsul (2006), empieza una trilogía dedicada al general Escipión, personaje romano que el autor ha sabido rescatar con acierto.

Su éxito se consolida con la segunda parte de la misma, Las legiones malditas, finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2008. La traición de Roma cierra esta trilogía sobre Escipión. Este tercer tomo ganó el premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris en el año 2009 y fue finalista en la Semana de Novela Histórica de Cartagena.

En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La segunda parte de esta trilogía, Circo Máximo, fue uno de los libros más vendidos durante 2013.

También cabe destacar su recientes obras como La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, selección de ensayos sobre libros y lecturas y La sangre de los libros, un viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. Ambas publicaciones son unas magníficas guías de lectura

Premios: Entre otros premios, ha obtenido:

Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas

Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma

Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010

Premio de las Letras Valencianas 2010

Premio de literatura historica 2013.

El Consell destina dos millones de euros para fomentar la actividad emprendedora de los CEEIs

El Consell hoy también ha autorizado los convenios de colaboración entre el IVACE y los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Comunitat Valenciana ubicados en Castellón, Elche, Alcoy y Valencia por los que se destinan dos millones de euros para fomentar la innovación y la actividad emprendedora en 2015.

En concreto, a través de estos convenios, IVACE concede 430.000 euros al CEEI Alcoy, 703.000 euros al CEEI Valencia, 437.000 euros al CEEI Elche y 430.000 euros al CEEI de Castellón.

Los convenios tienen como objetivo la colaboración entre el IVACE y los CEEIs para la prestación de los servicios de interés económico general de fomento del emprendimiento y la innovación.

Los CEEIs son una de las principales herramientas de fomento del espíritu emprendedor. La red CEEI forma parte de la red de servicios a las PYMEs promovida por el IMPIVA y constituye un activo estratégico para nuestro tejido empresarial por su trayectoria en el campo del espíritu emprendedor y de la innovación.

Estos Centros tienen la finalidad de impulsar la creación de nuevas empresas, en especial aquellas de carácter innovador o diversificador y fomentar nuevas líneas de actividad, potenciando la competitividad y la creación de empleo.

Sanitat adquiere dos nuevos TAC para el Hospital Sant Joan d’Alacant

Además, el Consell ha sido informado hoy de la adjudicación, por parte de la Conselleria de Sanitat, de dos equipos de Tomografía Computerizada Multicorte (TAC) destinados al servicio de Radiología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. Los equipos han sido adjudicados por un importe de 957.000 euros (IVA incluido) a la empresa Toshiba Medical Systems SL.

Los nuevos TAC van a suponer una importante reducción, tanto en la dosis de radiación que recibe el paciente, como en el tiempo de la exploración. Esto va a permitir evitar en gran medida la sedación en el caso de los niños y a que se realice un mayor número de pruebas en el mismo tiempo. Por otra parte, con los nuevos TAC, se van a poder realizar nuevos estudios, de carácter vascular de cuerpo entero, cardiacos y colonoscopías virtuales.

Uno de los TAC, que se acaba de instalar, es de 80 cortes (el primero de la provincia de Alicante); y el otro, con las mejoras de software planteadas, será de 320 cortes, siendo uno de los pocos a nivel nacional con estas características y el primero en la Comunitat Valenciana. Éste estará instalado el mes que viene.

El Departamento de Salud Alicante- San Joan d’Alacant tiene una población protegida de 250.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *