El conseller Llombart visita los laboratorios de Microbiología del General de Valencia con motivo del día mundial de higiene de manos

2014-05-05-Visita-conseller-Sanitat-laboratorios-Microbiologia-Hospital-General-3-1024x740El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana los laboratorios del área de Microbilogia y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos.

Durante la visita el conseller ha insistido en la importancia de lavarse las manos “en el momento oportuno y de forma apropiada ya que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados en los países desarrollados contraen una o más infecciones asociadas a los centros sanitarios; y en el caso de las unidades de cuidados intensivos las infecciones afectan al 30 por ciento de pacientes, según los últimos datos publicados por la OMS en la revista The Lancet”.

Llombart ha resaltado los buenos indicadores de la Comunitat, donde la prevalencia global de pacientes con infecciones adquiridas en centros hospitalarios está por debajo de la media situándose en el 4,59 por ciento y a nivel nacional en el 5,61 por ciento, según los datos del Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) de 2012.

Asimismo, el Estudio ENEAS (Estudio Nacional de Eventos Adversos ligados a la hospitalización) demostró que la infección nosocomial es la segunda causa de evento adverso relacionada con la asistencia sanitaria y supone el 25,3% de todos ellos.

El conseller ha visitado el área de microbiología y enfermedades infecciosas del Hospital General de Valencia, que ha organizado una jornada sobre el control de los microorganismos resistentes en la que también se han desarrollado talleres de lavado de manos con revisión ultravioleta y en la que se ha insistido en el correcto lavado de las manos mediante agua y jabón o mediante soluciones hidroalcohólicas. “Un sencillo acto que dura menos de 15 segundos es vital para evitar contagios y combatir infecciones”, ha señalado Concepción Gimeno, jefa de dicha área. La jornada también fue organizada por el área de planificación, calidad y control de proyectos del General.

El General de Valencia es el único hospital de la Comunitat que cuenta con un área de gestión clínica que integra el trabajo de los equipos del servicio de microbiología, la unidad de enfermedades infecciosas y servicio de medicina preventiva siendo pionero en esta forma trasversal del control de la infección.

Esta área trabaja por el control de las infecciones nosocomiales (infecciones intrahospitalarias o adquiridas por los pacientes en los centros sanitarios) a través del envío diario de la información sobre los microorganismos resistentes en los pacientes ingresados en el hospital y también en los pacientes de los centros de salud del departamento Valencia-Hospital General en coordinación con los responsables de dichos centros y así ajustar y adecuar de manera más eficaz sus tratamientos.

El área realiza el control ambiental del hospital en tiempo real mediante el análisis de superficie y examen del aire en las salas y quirófanos a través de los conductos de las máquinas de aire frío-calor y del análisis diario del agua para combatir la legionella. De hecho, el General de Valencia es el único centro hospitalario público de España acreditado para la detección de la Legionella por la ISO 17025 desde 2008.

El área, que fue creada en enero de 2013, y el servicio de Microbiología, están certificados por la ISO 9001 y acreditada su competencia técnica por la ISO 15189 en micobacterias, serología infecciosa y microbiología molecular de VIH y hepatitis.

Uno de los grandes logros del área, impulsado y controlado por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica, es la toma de medidas en la lucha contra las resistencias bacterianas a través de un programa de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA) ya que como alertaba recientemente la OMS la resistencia a los antibióticos representa una importante amenaza para la salud pública. En el funcionamiento de este programa interviene un equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Microbiología, Medicina Preventiva, Farmacia, Cuidados Críticos y lo preside un facultativo de la unidad de Enfermedades Infecciosas que comprueban diariamente la administración de antibióticos.

Con este programa se ha logrado una reducción de la estancia media hospitalaria en la UCI de 12 días y de 13 días en la estancia en sala no intensiva, en el entorno de la prevención de las infecciones por S.aureus resistente a la meticilina (SARM).

Esta área destaca también por integrar la unidad de referencia de Medicina Tropical de la Comunitat donde se realiza seguimiento de las patologías importadas, así como la atención de la vacunación al viajero.

Según ha recordado Llombart, “la evidencia científica ha constatado que la práctica correcta de higiene de manos es la mejor medida para prevenir las infecciones nosocomiales, por lo que desde la conselleria de Sanitat se apoyan iniciativas para la difusión, sensibilización, impulso y fomento de dicha práctica por los profesionales sanitarios, pacientes y familiares en todos los centros asistenciales de la Comunitat”.

Actualmente, el 100% de las camas hospitalarias públicas de la Comunitat cuenta con preparados de base alcohólica en la habitación, por encima de la media nacional que se sitúa en el 78’6%.

El 100% de los centros de Atención Primaria y el 97% de hospitales han realizado actividades formativas en torno a la higiene de manos.

En este sentido, Llombart ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales por hacer de la sanidad en la Comunitat cada día “un servicio de mayor calidad y más segura”. “Las medidas del Consell para garantizar el Estado del Bienestar y, en este caso concreto, por garantizar la seguridad en la asistencia, no tendrían efecto sin la implicación de nuestros profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *