El Consorcio de Museos introducirá a los bebés en el arte a través de la música

63-claustro renacentista2

Noticias ONDA3 | Redacción.- El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, dentro de sus actividades didácticas pondrá en marcha próximamente una actividad pionera en España en el ámbito de la educación artística. Se trata de la actividad titulada ‘Mus’n’ Babies’ que cuenta con la colaboración de UTEM Escola de Música.La actividad une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical. Estas técnicas permiten introducir en el ámbito artístico a un tipo de público como son los bebés para los que los Museos no suelen contar con actividades adaptadas, algo fundamental en su proyección de futuro como emisores de cultura.

Mediante la música, los niños de 0-3 años, acompañados por sus padres, podrán experimentar y disfrutar dentro del contexto de la exposición de una visita singular, ofreciendo de este modo la oportunidad de visitar exposiciones a estos pequeños hasta el momento descuidados en los museos y centros de arte.

La música puede reducir eficazmente la separación entre la teoría y la experiencia viva. Ésta puede ayudar en gran manera a crear un lazo entre la materia y el espíritu, entre la sensación y el conocimiento (en el sonido se reúnen sensibilidad y consciencia intelectual). Entre la exposición y el visitante, y entre visitantes mismos, en definitiva, entre público y museo.

La actividad ha sido desarrollada por el Consorcio de Museos y la UTEM Escola de Música, la única en la Comunitat Valenciana en aplicar el método Willems que estudia la música como lengua materna.

Utem es un proyecto que nace de la necesidad de otorgarle a la música y a la iniciación musical el papel que le corresponde dentro del desarrollo integral del niño/a, bajo la corriente pedagógica de Edgar Willems.

Los primeros talleres ‘Mus’n’ Babies’ del Centro del Carmen se desarrollarán a partir del domingo 29 de marzo en el entorno de la exposición ‘Pacífico. España y la Aventura de la Mar de Sur’. La muestra narra el descubrimiento del Océano Pacífico por el marino Vasco Núñez de Balboa. Los bebés sentirán que entran con sus padres a un galeón, donde podrán escuchar el crujir de la madera, oír el mar y sentir cómo son mecidos por las olas, de forma que puedan acercarse al discurso expositivo.

Los talleres están dirigidos a familias con niños y se celebrarán cada domingo a las 12 horas con reserva previa, consultando la web www.consorciomuseos.gva.es .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *