El Consorcio de Museos pone en marcha el Aula Didáctica del Centro del Carmen

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana inaugura mañana sábado el Aula Didáctica del Centro del Carmen, sede de la institución. Con ella se pretende reforzar la política educativa del Consorcio de Museos dotando asimismo al antiguo convento de un espacio específico donde ofrecer no sólo talleres o actividades concretas sino un lugar abierto siempre al visitante donde encontrar materiales adicionales de todas sus exposiciones.

ivam-centre-del-carmen-fachada-600x400

El visitante tendrá a su disposición recorridos virtuales a las exposiciones, comentadas por los propios comisarios o artistas accediendo a una explicación experta sin necesidad de reservas u horarios.

Asimismo el Aula Didáctica es también un centro de interpretación del antiguo Convento Carmelita, convertido hoy en centro de arte. El espacio cuenta con dispositivos interactivos que ofrecen al visitante información sobre su historia, tanto de la evolución arquitectónica del edificio, como la de su patrimonio y usos.

Además, se podrá tener acceso a información complementaria a las exposiciones como catálogos o escritos relativos a las mismas, para facilitar su comprensión y visita libre al Centro.

Para la puesta en marcha de este espacio el Consorcio de Museos ha contado con la colaboración de la empresa valenciana BYV Tapizados que ha cedido el mobiliario donde se desarrollarán los talleres, mediante la instalación de un sistema modular de asientos, pufs, respaldos y brazos DOLMEN.

Actividades específicas

La apertura del Aula Didáctica del Centro del Carmen se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo en la que el Consorcio de Museos ha querido reforzar su papel divulgativo y social motivando un acercamiento al espectador.

En este sentido coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva sala, el Centro del Carmen ofrece este fin de semana una muestra de las actividades específicas que se están desarrollando a lo largo de este año en su programa didáctico.

Mañana sábado a partir de las 12 de la mañana el artista, Cayetano Ferrández, ofrece una visita guiada a su exposición. El Consorcio de Museos está invitando tanto a artistas como a comisarios a que sean ellos los que ofrezcan al público la oportunidad de aproximarse a su obra, una experiencia que ya tuvo mucho éxito en las muestras ‘Space befote Place’ de Agustín Serusuelo, ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ guiada por su comisario, Enrique García-Hernán así como ‘Subirachs de principi a fi’ por parte de Judit Subirachs.

Por otro lado el próximo domingo se inauguran los talleres ‘Mus’n’ Babies’. Se trata de una actividad pionera en España con la que le Consorcio de Museos pretende introducir a los más pequeños en el arte a través de la música y para ello cuenta con la colaboración de UTEM Escola de Música.

Los talleres se desarrollarán en el entorno de la exposición ‘Pacífico. España y la Aventura de la Mar de Sur’, realizada en colaboración con Acción Cultural Española. La muestra narra el descubrimiento del Océano Pacífico por el marino Vasco Núñez de Balboa. Los bebés sentirán que entran con sus padres a un galeón, donde podrán escuchar el crujir de la madera, oír el mar y sentir cómo son mecidos por las olas, de forma que puedan acercarse al discurso expositivo.

Esta primera experiencia ha agotado ya sus plazas pero el Consorcio de Museos continuará formando nuevos grupos para próximos talleres a lo largo del mes de abril. La información para reservas se puede encontrar en su web: www.consorciomuseos.gva.es

La actividad ‘Mus’n’ Babies’ une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical. Estas técnicas permiten introducir en el ámbito artístico a un tipo de público como son los bebés para los que los Museos no suelen contar con actividades adaptadas, algo fundamental en su proyección de futuro como emisores de cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *