El contrabajista Héctor Sapiña ofrece música rusa, italiana y austriaca en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM

El contrabajista Héctor Sapiña (Cullera, 1988) interpretará el día 13 de noviembre música de Reinholk Glière, Franz Schubert y Giovanni Bottesini, acompañado por la pianista Mireia Castelló, en el ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM), con el patrocinio de Ibercaja, en el Colegio Rector Mayor Peset de Valencia.

Sapiña estudió música en la SMI Santa Cecilia de Cullera. Posteriormente obtuvo el título de grado medio en el Conservatorio Agustín Olivert de su localidad y más tarde se perfeccionó en el de Aragón, donde obtuvo el título superior con matrícula de honor. Simultáneamente cursó un posgrado de contrabajo en la Haute École de Musique de Genève (Suiza), donde consiguió el máster en interpretación de concierto con las máximas calificaciones.

Ha recibido clases de contrabajo de Javier Sapiña García, Alberto Bocini y Franco Petracchi, y ha trabajado con profesores como Mirela Vedeva, Jeff Bradetich, Klaus Stoll, Thomas Martin, G. Etorre, Joel Quarrington, Catalin Rotaru o A. García Araque.

Ha sido beneficiario de becas de continuación y perfeccionamiento del Gobierno de Aragón, Ibercaja y el IVM, y ha recibido el primer premio en el XIII Concurso Diputación de Toledo para Instrumentos de Cuerda, además de ser finalista en el VII Premio Internacional de Interpretación Amics de la Música de Alcoi.

Ha pertenecido a la Gustav Mahler Jugendorchester, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de España y la Jeunesses Musicals World Orchestra.

El contrabajista ha tocado también con orquestas profesionales como las de Cadaqués y Valencia, las sinfónicas de Castellón y Navarra, y ha colaborado, entre otras formaciones, con el Grup Instrumental de València, el Collegium Instrumentale de València, Alephcamerata, Camerata Aragón, Sinergia Ensamble, Shubertiade, Ensemble XVIII, la Orquesta típica de Tangos, la Orquesta Internacional de Madrid o la Orquesta de la Accademia Neue Musik (Bolzano, Italia).

Como solista ha dado numerosos recitales por España y ha interpretado el Concierto en la mayor de Domenico Dragonetti con la Orquestra Simfònica de Castelló en el Auditorio de esa ciudad; el Divertimento concertante de Nino Rota con la Orquesta de Valencia en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), y Klang Muro…I para flauta, contrabajo y ensemble, de Mauricio Sotelo, con José María Ferriz y el Grup Instrumental de València.

En 2010 y 2011 ejerció de profesor asistente en el Conservatorio Superior de Aragón, y desde 2010 colabora regularmente con la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Mireia Castelló, piano

Mireia Castelló (Cullera, 1989) obtuvo el título superior en la especialidad de piano, con las máximas calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, con los profesores Cecilio Tieles y Albert Attenelle. Durante su formación recibió clases magistrales de los pianistas Stanislav Pochekin y Maurizio Moretti y del Cuarteto Orpheus.

Ganadora de diversos concursos de jóvenes intérpretes, en 2007 entró como pianista titular en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y en 2008 colaboró con la Joven Orquesta Nacional de España. Ha impartido clases de piano y lenguaje musical en la escuela de música A Tempo de Barcelona y en la escuela de música Aurora de Valencia.

– Martes, 13 de noviembre
– 19.30 horas
– Colegio Mayor Rector Peset. Pl. Horno S. Nicolás, 4. Valencia

EML|GVA|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *