El Controla Club, la Generalitat Valenciana y Junta Central Fallera, lanza la decimosexta campaña “CONTROLA EN FALLAS: SI TE PASAS, TE LO PIERDES”

unnamed (2)

Noticias ONDA3.COM | Redacción.- Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la Campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol en la Fiestas Falleras “Controla en Fallas: Si te pasas, Te lo Pierdes” que en 2015 alcanza su décimo sexta edición contando con la colaboración de Junta Central Fallera y las Comisiones Falleras.

Han participado en el acto Manuel Llombart Fuertes. Conseller de Sanitat, Estefanía López Montesinos. Fallera Mayor de Valencia 2015, José Luis Vaello. Secretario General de la Junta Central Fallera y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.

El acto de presentación ha permitido renovar un año más el compromiso e implicación del colectivo fallero por promover unas fiestas falleras seguras y responsables intensificando las actividades del primer programa de prevención de las drogodependencias específico para las fiestas populares y el más importe de los que se desarrollan en España.

Así mismo, el acto ha permitido hacer balance del primer año en el que la experiencia de las Fallas de Valencia se ha extendido y trasladando a diferentes municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana como son La Magdalena de Castellón, La Semana de Bous de Algemesí, Los Bous a la Mar de Denia, Las Hogueras de San Juan de Alicante, La Fira d’Onda y Las fiestas de l’Albir y Las fiestas del Jubileo, ambas en Alfaz del Pi.

Con respecto a las actividades que se han estado desarrollando en estas ciudades, se ha dado difusión a la Guía de Consejos Prácticos, por unas fiestas Seguras y Responsables, adaptado a la singularidad de las celebraciones festivas de cada ciudad. Junto a la difusión de esta guía, la visita de la ONG a los casales, collas y barracas ha permitido ampliar el Estudio sobre la percepción de la problemática de las drogodependencias en las Fiestas Populares. Por último durante las pasadas Navidades tuvo lugar una campaña sobre la celebración de las fiestas navideñas y la Nochevieja en los locales festeros.

NOVEDADES CAMPAÑA FALLAS

Entre las principales novedades de la campaña Controla en Fallas: Si te pasas, Te lo Pierdes, hay que destacar la Plantá de la primera falla de la campaña en la sede de la Junta Central Fallera que, de forma alegórica, sirve para transmitir los valores y mensajes de la campaña al colectivo fallero. Por otro lado se ha elaborado y se va a distribuir en las más de 300 fallas de Valencia el “Decálogo de Buenas Prácticas para la prevención de las drogodependencias durante las Fiestas Falleras” que sirva como punto de partida para la elaboración de un futuro “Código de Buenas Prácticas para la prevención de las drogodependencias para colectivos festeros”.

unnamed (1)

Durante la rueda de prensa ha tenido lugar la entrega de los distintivos a las fallas participantes en el Club de las Fallas que más Controlan como reconocimiento a las fallas que más se han implicado en la transmisión de los mensajes y en la consecución de los objetivos de la campaña durante los 16 años de existencia de la misma. Junto con las novedades de la campaña el acto ha servido para presentar la doceava edición de los Premios Falleros Controla Club, dirigida a premiar los monumentos falleros que abordan con mayor interés la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fallas

DATOS ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LAS FIESTAS POPULARES

La rueda de prensa ha servido para dar a conocer los datos del estudio realizado durante las fiestas populares en 2014 contando con las opiniones de representantes de la fiesta de hasta 10 municipios diferentes de la Comunidad Valenciana.

Con respecto a las conclusiones del estudio, cabe señalar las siguientes:

A la pregunta de qué es lo que se valora más de las celebraciones populares, los representantes del colectivo festero lo que más valoran es la dimensión lúdica de la fiesta, las reuniones de amigos, las celebraciones festivas en la calle como verbenas, pasacalles, concursos de paellas, etc. para un 29, 23% de los encuestados. En segundo lugar el 24, 62% lo que más valora es su valor cultural y en tercer lugar la puesta en valor de las tradiciones populares con un 23,08%.

Con respecto a la percepción de cuáles son los principales problemas de la fiesta y la necesidad de concienciar al conjunto de los ciudadanos, para el colectivo festero lo más importante es la protección del menor frente al uso del os petardos, la presencia del alcohol, los horarios, etc. seguido del consumo de drogas ilegales, los consumos abusivos de alcohol, la promoción de la seguridad vial y las conductas incívicas y el vandalismo.

Con carácter general hay que destacar la alta concienciación de los colectivos festeros sobre la necesidad de abordar los aspectos problemáticos de la fiesta. Todos los problemas señalados tienen una valoración entre bastante o muy importante alcanzando una puntuación de 8.5 sobre 10.

En el caso de la ciudad de Valencia se pone de manifiesto la continuidad en el desarrollo de este tipo de campañas que se pone de manifiesto en la mayor puntuación que reciben las diferentes problemáticas que alcanzan un valor medio de 8,9 sobre 10.

unnamed

A la pregunta si es conveniente llevar a cabo este tipo de campañas para el 95, 39% de los encuestados la realización de las mismas es bastante o muy importante y sobre la conveniencia de la participación de los colectivos festeros para el 90,76% es considerado bastante o muy importante.

Ambos datos ponen de manifiesto el grado de implicación y corresponsabilidad de los colectivos festeros en la Comunidad Valenciana en un tema que es considerado tabú en el resto de España.

Respecto a cómo debería realizarse estas campañas los encuestados consideran prioritario “impartir charlas de sensibilización acerca de las problemáticas asociadas al consumo de alcohol para los menores con un 8,9 sobre 10. Seguido de la “difusión a través de las redes sociales” con un 8,8 de media lo que pone de manifiesto el grado de modernización en los canales de comunicación de la fiesta y en tercer lugar la creación de una guía de consejos prácticos con mensajes de concienciación con una valoración del 8,3.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *