El curso de ocio humanista de la Cátedra Ciudad concluye con éxito de asistencia

El curso Cátedra Ciudad 2012 de la Universitat de València (UV) ha finalizado, después de tres jornadas en que se ha abordado el ocio desde un punto de vista humanista, es decir, como una experiencia integral que se da en distintas dimensiones. Las últimas temáticas que se han tratado han sido las relativas al turismo, el medioambiente y el deporte.Durante las jornadas, se ha leído la comunicación del Director Turismo Valencia, José Salinas,titulada “Valencia un destino para 20 millones de turistas”, una descripción del proceso vivido por la ciudad en los últimos 20 años, en que se ha puesto en valor el espacio de ocio para darle no sólo una utilidad turística, sino también ciudadana: “Si el espacio es utilizado por el turista, se estimula su regeneración y también la creación de nuevos espacios que revierten en el bienestar del ciudadano”.

A ello han contribuido también varios factores importantes: el impacto de la actividad turística en la ciudad; la articulación público-privada para gestionar espacios en términos de promoción turística; la segmentación del público gracias a la madurez turística de la ciudad; y la importancia de las nuevas tecnologías, y más concretamente internet, como plataforma de promoción. .

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Deusto y representante del Instituto de Estudios del Ocio, Jaime Cuenca, ha expuesto la ponencia “Ocio y medioambiente: la dimensión ambiental del ocio”, en la que ha se ha desmarcado del concepto tradicional de Medio Ambiente, para profundizar sobre la importancia de vivir una experiencia en un entorno elegido y deseado libremente por la persona.

En este sentido, Cuenca ha hablado de tres tipos de espacios del ocio ambiental: el apropiado (el espacio ya existente que se disfruta sin someterlo a una gran transformación); el construido (que se levanta específicamente para servir de entorno de una experiencia de ocio y que puede ser analógico o digital); y los espacios preexistentes (que sufren una transformación radical para servir como escenarios de experiencias de ocio).

A la intervención de Jaime Cuenca ha seguido una mesa redonda sobre ocio y medioambiente en la que han participado el Director de Naturia, Alberto Sendra, y el Jefe del Servicio Municipal de Devesa-Albufera, Antonio Vizcaíno, entre otros.

Finalmente, la última sesión del curso ha estado dedicada al ocio y al deporte, con una conferencia y una mesa redonda en las que ha participado el Director Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Luis Cervera.

El curso ha sido muy valorado por los 130 alumnos inscritos, y ha dejado distintos temas de reflexión abiertos a futuras jornadas.

Cátedra Ciudad es un proyecto impulsado desde el ayuntamiento a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, en estrecha colaboración con las universidades públicas valencianas para fomentar que las investigaciones universitarias se centren en la propia ciudad, y así poner en valor el talento de los ciudadanos más jóvenes con vocación investigadora y espíritu emprendedor.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *