El Departament de Castelló potencia la investigación de calidad con una nueva unidad

El Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha la Unidad de Investigación y Calidad que servirá como herramienta para fomentar la investigación, dar asesoramiento, agilizar trámites, plazos de puesta en marcha y dar facilidades a todo aquel profesional de Departamento interesado en llevar a cabo proyectos de este tipo. De esta manera se garantizará la calidad y legalidad de los estudios que se lleven a cabo.

La Unidad se ha constituido con la participación de profesionales del Departament de Salut de Castelló, tanto de atención hospitalaria como de primaria, de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Primaria y Familiar, y se han incorporado también miembros de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

una_unidad_14062015

Este nuevo instrumento para la investigación en el Departament aúna los esfuerzos de las tres comisiones referentes en esta materia que existen en la actualidad, como es la Comisión de Investigación Clínica (CIC), Comisión Ética de Investigación Clínica (CEIC) y la Comisión de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.

La Unidad de Investigación y Calidad se constituyó el pasado 18 de marzo promovida desde la Gerencia del Departament de Salut de Castelló y con la participación de 15 profesionales implicados en la actividad investigadora. En la reunión celebrada esta semana el número de miembros ya supera los 30 profesionales.

El principal objetivo que se ha marcado esta unidad es la de ser facilitadora de la investigación entre los profesionales, principalmente en el asesoramiento sobre tres aspectos básicos, como son normativa y legislación, seguridad y metodología de la investigación.

Para ello, recibirá y registrará las consultas sobre cualquier tipo de estudio, gestionará los permisos y credenciales para obtener datos, creará bases de datos de investigadores y de actividad investigadora y mantendrá a los profesionales al día en ayudas y patrocinios.

Además, se ha considerado esencial que este nuevo organismo permita una correcta coordinación con Fisabio y con la Universitat Jaume I de Castelló, con los que se mantienen ya abiertas líneas de colaboración en cuestiones investigadoras y docentes.

La estructura que se ha planteado en su constitución señala que contará con un Grupo Coordinador que se encargará de, según el diseño y necesidades de cada uno de los proyectos presentados por los investigadores, derivarlo al asesor más adecuado para que le dé el apoyo metodológico que necesiten en su investigación.

En caso de que no se precisara este asesoramiento, se derivaría cada proyecto a la Comisión de Investigación Clínica (CIC) o Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Departament, según corresponda y si fuera preceptivo, para cumplir de esta manera con la legislación vigente en temas de investigación biomédica.

En la reunión de ayer participaron, además de los miembros de ésta, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafael Ballester, quienes mostraron su confianza en que el paso que se da con esta nueva unidad potenciará la labor investigadora tanto de los profesionales sanitarios como de los estudiantes de Medicina que realizan sus prácticas en el departamento sanitario.

En este sentido, se espera la incorporación de otras instituciones relacionadas con la investigación para que se continúen generando sinergias tanto desde el mundo de la docencia como desde la práctica clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *