El desacuerdo retrasa de nuevo la formación de un Gobierno en Grecia

La clase política griega no ha logrado hoy cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones, tras once horas, cinco reuniones y multitud de declaraciones.

La intensa ronda de contactos mantenida hoy por el presidente Carolos Papulias con todas las fuerzas parlamentarias no ha podido desbloquear las posturas que mantienen desde las elecciones del pasado domingo, por lo que las negociaciones seguirán mañana.

Así, Papulias ha convocado una reunión a las 19.30 (16.30 GMT) entre las fuerzas que más probabilidades tienen de acordar un Gobierno: la conservador Nueva Democracia (ND), la izquierdista Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar, respectivamente primera, segunda, tercera y séptima fuerza política.

Entre los cuatro partidos suman 220 de los 300 escaños del Parlamento, pero Syriza reiteró hoy su tajante negativa a participar en un Gobierno durante el primer encuentro de la mañana, junto a los líderes de ND y Pasok, presidida por Papulias.

“Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados”, advirtió el líder de Syriza, Alexis Tsipras en referencia a Pasok y ND, las fuerzas que firmaron con la UE los compromisos de austeridad para reducir la deuda del país.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será “cómplice” del “crimen” de estos partidos, aludiendo a esas políticas de ahorro.

El último líder en reunirse hoy con Papulias, Fotis Kuvelis, de Dimar, declaró tras el encuentro que Grecia necesita un Gobierno amplio que incluya a todos los partidos que quieren mantener al país en la Eurozona.

Sin embargo, Kuvelis explicó que Papulias ha reconocido que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

“El presidente me dijo que hasta ahora no hay posibilidad de formar un Gobierno de unidad”, explicó el líder de Dimar.

Kuvelis declaró que cada formación debe asumir su responsabilidad y que lo más importante es que el país evite nuevas elecciones.

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

De hecho, Tsipras recordó que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados) por lo que si, así lo consideran, deberían proceder a ello.

“Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático (de ND, Pasok y Dimar) no tiene precedentes y no es razonable”, criticó el joven líder izquierdista.

Pero esos partidos consideran imprescindible que la izquierda radical de Syriza, como segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

“He hecho todos los esfuerzos posibles para la cooperación de todos. Syriza no ha escuchado el mandato del pueblo griego y no apoyará la formación de un Gobierno viable que podría renegociar las condiciones del memorándum (con la UE) y el acuerdo de préstamo”, explicó el jefe de ND, Antonis Samarás.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

 

VLCRADIO | Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *