El doctor Miquel Baquero recibe el Premio Alzheimer Solidaros Valencia de manos de AFAV

El especialista lleva más de 20 años trabajando en enfermedades neurodegenerativas y demencias | Facultativos de Neurología y Psiquiatría organizan cada mes en el Hospital La Fe charlas destinadas a la resolución de dudas y apoyo a los familiares de personas con Alzheimer y patologías relacionadas | El Premio se ha entregado durante el Concierto Benéfico del pasado sábado, enmarcado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha distinguido al doctor Miquel Baquero, especialista del servicio de Neurología del Área de Neurociencias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con el Premio Alzheimer Solidaros Valencia por su labor desarrollada durante más de 20 años de carrera profesional en el campo de la Neurología.

Este reconocimiento ha tenido lugar durante el Concierto Benéfico que ha organizado AFAV como acto de clausura del programa de actos promovidos con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

20151004_NP_Dr_Baquer_Alzheimer_2_300k

Cada año, el doctor Baquero atiende más de 1,100 consultas relacionadas con pacientes de Alzheimer. La consulta está orientada sobre todo a conseguir un diagnóstico a tiempo de los trastornos que pueden producir demencia, así como promover un seguimiento de casos que aporte valor a los pacientes. Del mismo modo, la tarea de este especialista está actualmente relacionada con la investigación clínica, tanto en ensayos clínicos como en proyectos de investigación propios y ajenos.

Tal y como ha manifestado, “desde mi incorporación al Hospital La Fe en 1993, al finalizar la residencia en Neurología, siempre tuve una cierta dedicación al grupo de trastornos, que incluye la enfermedad de Alzheimer, pero la verdadera dedicación surgió con el traslado a las nuevas instalaciones, donde he podido contribuir a poner en marcha las pruebas complementarias apropiadas para el diagnóstico biológico de la enfermedad”. Se trata de neuroimagen estructural y funcional con resonancia magnética y PET cerebrales, junto con analítica de líquido cefalorraquídeo, así como la adecuación del diagnóstico cognitivo mediante test neuropsicológicos apropiados .

En los últimos diez años ha participado como investigador principal en más de 10 ensayos clínicos sobre enfermedad de Alzheimer, además de otros siete proyectos de investigación, también como investigador principal.

Asimismo, junto con el servicio de Psiquiatría, el tercer lunes de cada mes, organiza una sesión de información y apoyo a familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas relacionadas, como otras demencias, enfermedad de Parkinson, cuerpos de Lévy o deterioro cognitivo vascular. Son unas sesiones en las que se facilita información ampliada de la patología diagnosticada, así como recomendaciones en la atención del paciente. Estas sesiones están abiertas a todos aquellos responsables de la atención de una persona diagnosticada con estas patologías, bien sean particulares o profesionales de centros de día o residencias.

El doctor Miquel Baquero, neurólogo de la unidad de Trastornos Cognitivos,  el doctor Josep Ribes, psiquiatra de la Unidad de Psicogeriatría y la doctora Ana Sabater, psicóloga de la misma unidad, son los coordinadores de las sesiones. Cada una se inicia con un tema por parte de los profesionales, como los trastornos de la conducta, los síntomas, los métodos diagnósticos, enfermedades relacionadas, pero durante el turno abierto se resuelve la mayor parte de las dudas. “Durante las charlas, además de ofrecer información de utilidad durante las semanas posteriores al diagnóstico, facilitamos el contacto entre personas que se encuentran en la misma situación, se crean grupos de apoyo y se resuelven dudas o dificultades a partir de la experiencia de todos”, ha destacado el doctor Miquel Baquero.

En la Comunitat hay actualmente cerca de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y cada semestre se registran más de 2.800 nuevos casos.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.800 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *