El DOCV publica el nuevo reglamento orgánico y funcional del IVACE

130402_ivaceREDACCION/ONDA3.- El DOCV ha publicado esta semana el nuevo reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE), con el que culmina el proceso de integración, iniciado en 2013, de entidades y sociedades cuyo ámbito de actuación comprende el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

El IVACE se configura en unidades administrativas que conforman una estructura de servicios globales a las empresas valencianas en materia de innovación (IVACE Innovación), parques empresariales (IVACE Parques Empresariales), energía (IVACE Energía), internacionalización (IVACE Internacional) y financiación (IVACE Financiación).

Entre las novedades que acoge el nuevo reglamento del IVACE destaca la incorporación de las competencias en materia de financiación privada anteriormente desempeñadas por el Institut Valencià de Finances (IVF).

Otra de las funciones es el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación del sector privado, el diseño coordinación, dirección y supervisión de los planes de apoyo al sector privado en colaboración con los órganos de la administración europea, central y autonómica, la colaboración con órganos de administración en sociedades que faciliten financiación a empresas privadas así como la difusión de informes y estudios relativos a la actividad del IVACE.

De igual modo, se ha creado un Comité de Financiación Empresarial que asumirá las funciones de financiación mencionadas desde la unidad IVACE Financiación.

Funciones Unidades Administrativas del IVACE

IVACE Innovación pone a disposición de las empresas líneas de instrumentos financieros de préstamos a coste cero dirigidos a apoyar la actividad en materia de I+D+i y el emprendimiento.
También ofrece servicios especializados que mejoren la capacidad competitiva de las empresas además de avales para convocatorias de Reindus y CDTI.

IVACE Parques Empresariales tiene las funciones de ofrecer seguridad industrial en materia de metrología e instalaciones eléctricas, inspección de los servicios de ITV y fomento del suelo industrial y su comercialización así como la gestión de parques empresariales.

IVACE Energía es la encargada de gestionar la política energética de la Generalitat y entre sus funciones destaca la ejecución de medidas en materia de ahorro y diversificación energética en todos los sectores empresariales, así como la promoción de las fuentes renovables, la movilidad sostenible, la utilización racional de la energía y la reducción de los costes energéticos.
Asimismo, es la encargada de analizar, proponer y promover, las infraestructuras energéticas necesarias para cumplir con los objetivos de suministro en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Por último, realiza la gestión energética de los edificios de la Generalitat y el registro de certificación energética de edificios de la Comunitat Valenciana.

IVACE Internacional trabaja en el desarrollo de los servicios de asesoramiento especializado así como de los programas de apoyo a la internacionalización y el apoyo económico a los gastos de los procesos de internacionalización mediante una convocatoria única de ayudas. Asimismo, asume las competencias sobre las políticas de captación de inversión extranjera hacia la Comunitat Valenciana.

Por su parte, IVACE Financiación tiene entre sus funciones conceder préstamos y avales, cauciones y garantías de cualquier naturaleza para la financiación de proyectos de inversión y actividad ordinaria, dentro del sector privado, de conformidad y con los límites previstos en las leyes de presupuestos de la Generalitat, así como promover nuevos instrumentos de financiación del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *