El EmTech avanza los nuevos usos de la gamificación y de la realidad virtual

La gamificación y la realidad virtual no se ciñe únicamente a los juegos. Las aplicaciones no sólo son múltiples, sino que están avanzando con paso firme. Éste ha sido el eje central de una de las ponencias presentadas hoy en el EmTech, el encuentro sobre tecnologías emergentes más prestigioso del mundo y que desde hoy y hasta mañana se celebra en Valencia.

El director y el editor jefe de la influyente revista MIT Technology Review –organizadora del evento-, Jason Pontin, ha coordinado el espacio de  presentaciones sobre los nuevos usos de la gamificación y de la realidad virtual.

EmTech España en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

Ha roto el hielo Charles Kriel, diseñador y autor de The Freemium Game Designer. El experto ha hablado de la experiencia que genera la compra de videojuegos, de los cambios y de la terminología que ha recogido en su libro, como los términos “social proof” o “flow state”..Ha señalado también el hecho, no sólo de aprender con las tecnologías, sino de demostrar lo aprendido.

Por su parte, el director del grupo ARTEC-IRTIC, de la Universidad de Valencia, Marcos Fernández, se ha centrado en las claves de la realidad virtual. En su opinión, las tecnologías seethrough están generando “mucha expectación para el año que viene”, que apunta como “un año prometedor por las nuevas gafas de Google, por ejemplo”. A su juicio, por otro lado, “los implantes retinales pueden ser el futuro”. Nos obstante, ha hecho hincapié en que “hoy por hoy hay que ser cauto” con esta tecnología y sus usos.

EmTech España en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

El director de arte y 3D de Unusual Studios, Javier García-Lajara, ha reflexionado sobre la evolución en treinta años de la realidad virtual y ha citado dos razones por las que, a su juicio, volvió la motivación por este tipo de tecnología. La primera, según ha expuesto, porque los componentes necesarios para fabricar los dispositivos están más al alcance; y la segunda, porque la calidad que se consigue ahora es abrumadora.

García_Lajara ha presentado una demo con un dispositivo que se ha colocado Fernández. Éste ha experimentado a través de unas gafas, la sensación de estar en un montaña rusa. El dispositivo es capaz de reconocer el movimiento de la cabeza gracias a los sensores. Este ponente ha logrado la especial atención del público con esta demo y otras, como la de estar en una pradera rodeado de bisontes, por ejemplo.

 

Un encuentro para conectar

El Congreso EmTech ofrece la oportunidad de conocer de primera mano los avances más punteros, así como conectar con emprendedores, empresarios e investigadores.

Uno de los programas destacados, presentes en el encuentro y cuyo período de selección arranca hoy con el EmTech, es el de Go Global de Valencian Global. El objetivo es reclutar a once startups españolas para conectarlas con el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), coordinador del evento.   Alberto San Pablo, de la empresa Cabify, consideró el proyecto como “muy interesante”, dado que “es un buena oportunidad”.

EmTech España en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

El EmTech se presenta como una oportunidad única para conectar con iniciativas empresariales como ésta y para asistir al nacimiento de las nuevas tendencias científicas y tecnológicas.

Durante las dos jornadas que dura el EmTech, que se desarrollan en el Palau de les Arts Reina Sofía, convergerán negocios, tecnología, emprendimiento e innovación para mostrar los últimos pasos en campos como la energía renovable, la robótica o la medicina, entre otros.

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE EMPRENDEDORES

VLC Noticias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *