El Estado Islámico destruye antiguos templos en la ciudad siria de Palmira

2015-06-23T163137Z_1007110002_LYNXMPEB5M0RX_RTROPTP_2_OESTP-ESTADOISLAMICO-PALMIRA

Noticias ONDA3 | Redacción.- Insurgentes del Estado Islámico han volado por los aires dos antiguos santuarios que consideraban sacrílegos en Palmira, una ciudad siria de 2.000 años declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, anunció el martes el grupo suní de línea dura.

Esta información es el primer daño que se conoce en los edificios de esta zona desde que los combatientes islámicos se hicieron con el control de la ciudad, conocida también como Tadmur, el pasado mes de mayo. Las fuerzas sirias han bombardeado la ciudad y los combatientes han acampado en ella desde entonces.

Las imágenes del antes y el después muestran a varios combatientes portando explosivos y los santuarios, que no están entre los monumentales edificios de la era romana, reducidos a escombros.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido, dijo esta semana que los combatientes colocaron minas en Palmira, pero no estaba claro si su objetivo era prepararse para la destrucción del lugar o si querían evitar que las fuerzas gubernamentales avanzaran hacia la ciudad.

El responsable de antigüedades de Siria, Abdul Maamun Abdulkarim, dijo que “en todas las áreas por donde se extienden, cuando ven tumbas las destrozan ya que las ven como un sacrilegio y un retorno al paganismo”.

Cientos de estatuas se han trasladado desde la ciudad a ubicaciones seguras, antes de que los insurgentes, que controlan largas áreas de Irak y Siria, la tomaran, dijo a Reuters.

Los combatientes del Estado Islámico ya han volado decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos que pertenecían a la secta sufí, una escuela mística del islam opuesta al salafismo puritano del que proceden gran parte de los luchadores de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *