“El FMI debería controlar los movimientos internacionales de capital

El profesor Dr. Antonio Torrero Mañas, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha mostrado partidario de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ejerza el control sobre los movimientos internacionales de capital”, dado que sin ese control “no puede haber estabilidad financiera en el mundo”.

El Dr. Torrero, que además ha sido presidente del Banco Hipotecario de España y consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos y del Banco Español de Créditos hasta 1993, ha pronunciado hoy la ponencia “Sistema financiero y productividad económica”, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.

Este experto ha apuntado que así se “retomaría la cuestión esencial” que orientó en 1944 la creación del FMI. Entonces, todos los principales economistas “estaban de acuerdo en que no se podía permitir una internacionalización libre de los movimientos de capital porque eso interfería con la capacidad de las economías para hacer sus propias políticas”.

No obstante, el Catedrático de Estructura Económica ha reconocido que lo que él reclama “es muy difícil y llevará mucho tiempo, y por eso esta crisis va a durar mucho”. “Se ha llegado a un nivel de endeudamiento de todos los agentes económicos tan grande que no es posible continuar con un funcionamiento normal de la economía sin reducirlos, pero reducir los niveles de endeudamiento significa reducir el crecimiento económico”, ha añadido.

Sobre este aspecto, Torrero ha concretado que esta reducción afectaría a la reducción del crédito, del consumo y de la actividad económica. “Son procesos totalmente necesarios, muy dolorosos y que llevan mucho tiempo”, ha significado.

ESMASACTUAL|UCV-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *