El folk más diverso llenará de música la Carballeira de Zas

   «Continuidade» como sinónimo de constancia y de apuesta por una propuesta exitosa y con personalidad propia. Con esa palabra, que repitió en un par de ocasiones, definió ayer el secretario de la asociación Castro Meda, Fernando Nieto -portavoz accidental de la entidad por un viaje de la presidenta- el cartel de próxima edición de la Festa da Carballeira de Zas, que volverá a estar presidida también por la diversidad.

La cita, que como manda la tradición se celebrará el primer sábado de agosto -es decir, el día 6- continúa su marcha firme hacia las tres décadas de vida y lo hará con un programa en el que habrá espacio para las múltiples variantes del folk. Los actos de la vigésimo octava edición de la Carballeira arrancarán a las cinco de la tarde de esa jornada con los grupos de baile de la asociación organizadora, con otro representante comarcal (la banda de gaitas pontecesana Inllar) y el grupo lucense Palacio do Rei.

Con la llegada de la noche vendrán también los platos fuertes de la cita. La actuación del grupo folk de As Pontes Muxarega, que el año pasado grabó su primer cedé, dará paso a los ourensáns Coanhadeira, que a su vez precederán a uno de los cabezas de cartel de la fiesta, Korrontzi. La propuesta de esta banda llegada de Euskadi y comandada por el trikitilari Agus Barandiaran, combina la tradición folk vasca con aportaciones bretonas e irlandesas. Y de estas últimas tierras llegarán, precisamente, Four man and a dog, una veterana formación que combina la música popular con otros géneros como el jazz, rock sureño e, incluso, el rap o la salsa.

El sabor gallego regresará para el cierre de la cita con una banda que garantiza el baile y la fiesta hasta altas horas, los Festicultores Troupe.

Nieto destacó la calidad de todos los grupos del cartel y señaló que, pese a la crisis económica, los organizadores han hecho un esfuerzo para mantener el presupuesto de la última edición, más de 50.000 euros, y para no aumentar el precio de la entrada, que seguirá siendo de 5 euros e incluirá un cedé de regalo con dos temas de cada banda invitada. También tuvo palabras de agradecimiento para las distintas Administraciones que colaboran con Castro Meda (la Diputación, la Xunta y el Concello) y para Estrella Galicia.

«É un orgullo para Zas e por iso o Concello non podía facer outra cousa más que apoiar en todo o posible», respondió el alcalde zasense, Manuel Muíño, tras loar el trabajo realizado por Castro Meda durante estos 28 años y señalar que la Festa da Carballeira, «por cartel é continuidade é xa un icono da programación cultural galega».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *