El General de Castelló se consolida como referente en Bioética asistencial

13REDACCION/ONDA3.- La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado hoy la XII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General Universitari de Castelló. Bajo el título de “La salud se aprende” y con la participación de expertos de prestigio internacional, el centro se consolida como referente en Bioética Asistencial.Junto a Teresa de Rojas, en la inauguración de esta jornada han estado presentes el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, la presidenta del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Salud de Castelló, Mercedes Correoso y la directora médica del General, Beatriz Sánchez-Peral.

Esta edición tiene como centro de atención el principio de educar a la población en salud, promoviendo unos valores éticos a los ciudadanos y a los propios educadores. Teresa de Rojas ha dictaminado que “la bioética y la gestión sanitaria deben ir de la mano. De nada servirían los avances científicos y sanitarios si no se aplican debidamente en la atención al paciente”.
En este sentido, la directora ha añadido que “el autocuidado de la salud, la corresponsabilidad y participación del paciente, supone un aliado de la eficiencia y eficacia en el sistema sanitario, lo que mejora la seguridad y calidad asistencial y la utilización de los recursos sanitarios”.

Por otra parte, Teresa de Rojas ha destacado la importancia de la bioética para ayudar a resolver los conflictos éticos que surgen cada día en la actividad sanitaria. Para que la práctica asistencial esté presidida por la ética “todos los partícipes del sistema sanitario somos responsables de ello, profesionales, pacientes e instituciones sanitarias”.

La Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha los 23 Comités de Bioética, para dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica clínica, y el Consejo Asesor de Bioética, como herramienta de la Generalitat para la humanización de la asistencia y preservación de los derechos del paciente.

Plan de Eficiencia

El Plan de Eficiencia, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Conselleria de Sanitat 2014-2017 que se está elaborando contempla la implantación del programa del paciente experto y el desarrollo de actividades orientadas a la formación en el autocuidado de pacientes. “Es tarea de todos mejorar el sistema sanitario, participar en su sostenibilidad, mediante la implicación en el cuidado de la salud y en la utilización de los recursos. Todos podemos poner nuestro grano de arena”. Así, para implicar a los profesionales en la mejora de los procesos y conseguir la máxima eficiencia, ésta debe introducirse como uno de los valores primordiales durante su formación y como compromiso ético con la sociedad “para poder mantener la calidad, la seguridad y la equidad del sistema”, según la directora general.

Finalmente, Teresa de Rojas ha felicitado al centro de Castellón por la celebración un año más de esta Jornada que se consolida como foro de intercambio y actualización de conocimientos. Además, ha apelado a la implicación de los profesionales: “vosotros sois el activo de nuestro sistema y sin vuestro trabajo no sería posible poner en práctica ninguna iniciativa. Muchas gracias por vuestra profesionalidad”.

XII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana

La XII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana, que se ha desarrollado en el Hospital General Universitari de Castelló, ha contado con la asistencia de más de 150 personas. En esta ocasión, la jornada ha sido grabada y estará disponible en la web del Departament de Salut de Castelló en las próximas semanas.

El Comité Organizador ha preparado un programa en el que, a través de los diferentes puntos de vista de ponentes de prestigio internacional, como el catedrático Juan Vicente Sánchez Andrés, pretende que la Bioética se convierta en un elemento imprescindible a la hora de elaborar políticas en el campo de la salud, y de apostar por una transformación ciudadana e institucional “en la que se recuperen valores que impidan desigualdades injustas en los modelos de salud”.

La jornada de este año ha abordado el tema de la problemática de “La Salud se aprende”. Para ello se han dado los diferentes enfoques profesionales desde los que se puede abordar esta cuestión. Los asistentes al seminario han podido, así, establecer un contacto directo con los puntos de vista sobre esta materia de médicos, profesionales del derecho y bioéticos.

Por una parte, se ha tratado el concepto de la autorresponsabilidad sanitaria y sostenibilidad del sistema sanitario en tiempos de crisis en una conferencia a cargo del conocido catedrático de Filosofía, Juan Vicente Sánchez Andrés, de la Universitat Jaume I.

Esta duodécima jornada ha querido tratar también en qué ámbito de salud se debe educar en una conferencia desarrollada por el profesor del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Polítca, Pedro Agustín Talavera, de la Universitat de València.

El último de los ponentes que ha intervenido ha sido la profesora Elena Postigo, profesora del Departamento de Antropología y Bioética de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, quien ha tratado el tema de la dignidad y la vulnerabilidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *