El General de Valencia pone en marcha los comités virtuales de tumores con Requena

Comite-virtual-de-tumores-1024x640REDACCION/ONDA3.- El Hospital General de Valencia, que es de referencia para el Hospital de Requena, ha puesto en marcha los comités virtuales de especialistas en tumores. De este modo, los profesionales de Requena pueden participar en ellos a través de videoconferencia porque la distancia geográfica les impide estar físicamente.

Los comités de tumores se realizan periódicamente para adoptar decisiones conjuntas sobre el diagnóstico y tratamientos más idóneos para cada paciente. En estas reuniones los especialistas evalúan caso por caso con el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad basada en el abordaje multidisciplinar, individualizado e integral.

Ahora, con los nuevos comités virtuales interhospitalarios, se produce una integración más completa de los profesionales del Hospital de Requena con un claro beneficio para el paciente, pues se ofrece una evaluación simultánea y se acortan los tiempos de espera.

“Es una experiencia piloto que se hemos puesto en marcha en los comités de tumores de más alta incidencia, como son el de cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de aparato digestivo superior e inferior”, señala Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica del General.

Por su parte, Juan Carlos Bernal, jefe del servicio de Cirugía de Requena, añade que esta nueva herramienta “posibilita que los pacientes del departamento de salud de Requena se beneficien de estas reuniones de trabajo, que son una herramienta fundamental en la asistencia oncológica, sin necesidad de desplazamientos”.

Comité de tumores

Actualmente el Hospital General tiene en marcha 12 comités de tumores que se reúnen semanalmente. Esto permitió que en 2013 a 2.500 pacientes se les ofreciese la máxima seguridad y eficiencia, fruto del trabajo conjunto de varios especialistas que analizaron cada uno de los casos desde diversos puntos de vista, lo que facilitó la decisión asistencial.

El comité de tumores es una reunión multidisciplinar donde participan todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer (oncólogos, cirujanos, patólogos, neumólogos, psicólogos, etc.).

Su objetivo es lograr disminuir al máximo la variabilidad en la toma de decisiones de los enfermos con cáncer porque es una herramienta de consenso plasmado en un protocolo.

Camps destaca que con los comités “se garantiza al máximo la aplicación del mejor tratamiento posible en todos los pacientes y, al mismo tiempo, es una herramienta de docencia para los profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *