El Grupo SAR interviene e inmoviliza más de 487.700 kilos de productos hortofrutícolas

ho rtalizass  masfrutas
ES+ACTUAL.REDACCION.- El grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (S.A.R.) de la Policía de la Generalitat ha intervenido e inmovilizado un total de 517.299 kilos de productos, de los cuales 487.299 kilos son productos hortofrutícolas, desde que se puso en marcha el grupo SAR el pasado 22 de abril, tal y como ha informado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Concretamente, la directora ha explicado que se han intervenido 67.252 kilos de productos hortofrutícolas y 3.143 kilos de otros productos y se han inmovilizado 420.455 kilos de productos hortofrutícolas y 26.449 kilos de otros productos.

Vega ha resaltado que desde abril a diciembre de 2013 se ha detenido a 35 personas fundamentalmente por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, plantaciones de marihuana y opio o establecimientos ilegales o clandestinos, robo de metales, por infringir la ley de extranjería o requisitorias de juzgados, entre otros motivos.

Además, ha añadido que se han patrullado 304 municipios de la Comunitat y se han realizado 59 patrullas aéreas, lo cual ha dado también como resultado un total de 7.539 personas identificadas, 15.071 vehículos controlados, 174 actas por drogas y armas, 112 denuncias por seguridad vial, así como 108 almacenes inspeccionados.

Asimismo, la directora de Seguridad y Protección Ciudadana ha resaltado que los efectivos de la Policía de la Generalitat han identificado a 165 personas pescando ilegalmente en La Albufera, Pantano de María Cristina de Alcora, Marjal del Moro de Sagunto, Marjal de Almenara?, a los que se les intervino el material de pesca.

Asimismo se han cerrado tres almacenes de naranjas en la provincia de Valencia, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y se ha localizado e intervenido 100 plantas de “estramonio” en Les Alqueries y Alcora, entre otras actuaciones.

Tal y como ha destacado la directora, “el Grupo SAR continúa desarrollando el objetivo de trabajar en materia de seguridad preventiva en los campos de cultivo de la Comunitat”.

En este sentido, Sonia Vega ha explicado que la Policía de la Generalitat ha trabajado en 15 dispositivos de seguridad: naranja, cereza, melocotón, brócoli, alcachofa, pimiento, níspero, cebolla, patata, ciruela, melón y sandía, uva, algarroba, almendra y arroz. “Las patrullas han interceptado a numerosas personas en el propio campo sustrayendo productos o que transportaban los productos hortofrutícolas en sus vehículos, los cuales se inmovilizan hasta la rigurosa comprobación de su procedencia”, ha añadido.

Por todo ello, la directora general ha calificado estos ocho meses de “muy positivos y fructíferos” y ha recordado que el Grupo SAR cuenta con 64 agentes coordinados por un inspector y tres subinspectores, a razón de uno por provincia, para coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales.

Finalmente, ha asegurado que la Generalitat no es ajena a la preocupación de la inseguridad en los campos valencianos y, por ello, “para afrontar esta situación pusimos en marcha el Grupo SAR, cuyos resultados están siendo excelentes y, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están mejorando la seguridad en el ámbito rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *