El Hospital de la Plana avanza en la detección de los tumores cutáneos a través del dermatoscopio digital

cancer-de-piel

El equipo de Dermatología del Hospital Universitario de la Plana lidera la detección de posibles tumores cutáneos, con la organización de un taller magistral sobre imagen dermatoscópica, que se ha celebrado por primera vez en Castellón.

Así, el Hospital ha acogido una sesión a cargo del Dr. Bañuls, experto en imagen dermatoscópica, cuyo objetivo ha sido compartir conocimientos avanzados en la interpretación de las imágenes digitales, para lograr una mayor precisión en el diagnóstico diferencial precoz de las lesiones.

La participación en este taller por parte de los facultativos especialistas en Dermatología del Hospital Universitario de la Plana supone una importante mejora en la actualización de conocimientos para el seguimiento de los pacientes con riesgo de melanoma u otros cánceres de la piel, ya que la tecnología con la que cuenta el centro, permite almacenar las imágenes obtenidas en las sucesivas consultas médicas, con el fin de comparar los cambios de las lesiones cutáneas.

En el taller han participado también especialistas en Anatomía Patológica del Hospital de La Plana, así como dermatólogos y dermatólogas de otros hospitales de la provincia de Castellón.

Más casos en menores de 40 años

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Plana detecta cada año alrededor de 25 nuevos casos de melanoma, una incidencia que duplica las estadísticas de la década anterior.

El melanoma es un cáncer de piel, inducido por la exposición al sol y las quemaduras solares desde la primera infancia, que en muchos casos lo padecen personas menores de 40 años . El sol es el responsable de casi el 100% de todos los cánceres de piel.

A pesar del incremento de la incidencia en jóvenes, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, que han estado expuestas al sol de forma intensa y prolongada. Además, aumenta el riesgo en personas de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, en los que tienen más de 50 lunares o con un historial familiar de cáncer de piel o las personas que utilizan cabinas de bronceado.

Los especialistas inciden en la importancia del diagnóstico precoz de las lesiones y enumeran como principales factores de riesgo: la exposición solar, el fototipo (el color y la capacidad de bronceado) de piel de cada persona, la presencia de muchos lunares y los antecedentes familiares de cáncer de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *