El Hospital Doctor Moliner atiende a 200 pacientes de Cuidados Paliativos en un año

muy-gringas-paliativas

ONDA3.COM|CANAL SALUD|REDACCION.- La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Moliner ha atendido en el último año a 200 pacientes hospitalizados en el centro sanitario, con una estancia media de más de 30 días y un índice de ocupación de las camas de la Unidad que se sitúa en el 90%. El equipo interdisciplinar especializado, conformado por médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, Psicóloga Clínica y Trabajadoras Sociales, trabaja con el objetivo de conseguir la máxima calidad de vida para los pacientes y sus allegados.

La doctora María Ángeles Matoses, directora del Hospital Doctor Moliner, ha destacado “la importancia primordial que adquiere el control del dolor, de otros síntomas, así como las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de estas personas”. Además, la doctora Matoses ha reconocido “la labor diaria de todo el equipo de profesionales que integran la Unidad, que hace posible la existencia de unos cuidados de calidad altamente valorados”.

Por su parte, la doctora María Victoria Espinar, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, ha manifestado que el cuidado “total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo constituye la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida”.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos por cáncer u otras enfermedades en sus últimos meses. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente.

En este sentido, Nuria Arribas, Psicóloga Clínica del hospital, ha explicado que está demostrado que la intervención de los equipos de Cuidados Paliativos es “altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada”.

Documental

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Moliner ha proyectado en el Salón de Actos del centro sanitario el documental “Compañeros de viaje”, recomendado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), en el que se recogen testimonios de enfermos terminales, sus familiares, así como de profesionales de Cuidados Paliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *