El Hospital General de Valencia evalúa la seguridad de los productos cosméticos

txtcab-CHGUV
ES+ACTUAL.REDACCION.- El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha visitado hoy la Fundación de Investigación del hospital General de Valencia, que ha sido certificada para la realización de estudios preclínicos de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Esta acreditación refleja la capacidad del centro para realizar pruebas que permiten analizar los productos elaborados por la industria cosmética antes de lanzarlos al mercado, avalando así, que se trata de productos seguros. Las pruebas que se realizan son pruebas físico-químicas, análisis físico-químicos, estudios de toxicidad, toxicidad in vitro, tolerancia, dérmica, ocular, farmacocinética, etc.,.

De este modo y, según lo establecido en el artículo 10 del Reglamento CE 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de Noviembre, sobre los productos cosméticos, antes de su introducción en el mercado y con el fin de demostrar que el producto cosmético es seguro, ha de ser sometido a una evaluación de seguridad realizada por laboratorios certificados para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

Este laboratorio de estudios de seguridad de productos cosméticos está compuesto por un equipo multidisciplinar, experto en el sector. En los últimos 6 meses, han ensayado más de 50 productos para 4 empresas del sector cosmético, lo que ha supuesto un importante incremento de trabajo en esta área del laboratorio con perspectivas de instaurarse como área independiente en la Fundación de Investigación del Hospital General.

El hecho de estar en un centro de investigación aporta, además de velar por la seguridad de productos cosméticos, la posibilidad de asesoramiento científico con diseño y realización de un amplio abanico de técnicas alternativas con el consiguiente apoyo a la I+D de estas empresas.

De este modo, la Fundación de Investigación amplía su ámbito de acción y se consolida como una entidad que no solo ofrece servicios de investigación, sino que amplía su cartera de servicios a la industria cosmética, lo que supone una aportación de un servicio importante para la industria cosmética nacional, ya que podrá evaluar la seguridad de sus productos cosméticos siguiendo las indicaciones de las Guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y bajo las normas de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *