El Hospital General de Valencia imparte talleres de ejercicio físico para pacientes con diabetes tipo 1

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia imparte talleres de ejercicio físico para pacientes con diabetes tipo 1 que se integran en el programa de educación terapéutica para personas con diabetes que desde hace dos años desarrolla la unidad con sesiones teórico-prácticas periódicas sobre alimentación y ejercicio físico.

“El objetivo es dar la formación necesaria para que personas con esta patología puedan realizar deporte con la máxima seguridad y evitar así los efectos negativos de las fluctuaciones de sus niveles de glucemia”, señala Amparo Muñoz Izquierdo, enfermera de la Unidad de Diabetes del hospital y encargada de impartir este taller.

“Con estas sesiones contribuimos a mejorar la adherencia de estos pacientes a sus tratamientos, fomentamos el autocontrol de la enfermedad y potenciamos hábitos de vida saludables”, apunta el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General, Carlos Sánchez.

Las personas con diabetes tipo 1 (DM1) deben seguir una dieta equilibrada, huyendo de los alimentos con azúcares añadidos, para evitar que su azucar en sangre se vuelva demasiado alto o bajo. El ejercicio físico les ayuda a controlar los niveles de glucemia y quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 deben tener en cuenta los riesgos de los cambios en sus niveles de azúcar y tomar precauciones antes, durante y después de cualquier actividad física intensa. El taller hace un repaso por los tipos de ejercicios, cómo se regula la glucemia al hacer deporte, la energía que emplea nuestro cuerpo durante el ejercicio y lo que puede ocurrir después de la actividad física: hipoglucemias, hiperglucemias, elevación de cetonas, etc. Abarca todos los aspectos a considerar a la hora de hacer ejercicio de forma regular y durante los fines de semana.

Los pacientes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias personales con otras personas con diabetes, resolver dudas y profundizar en los autocuidados. Además, estos talleres persiguen formar a pacientes expertos que puedan colaborar apoyando y asesorando a otros pacientes que acaban de ser diagnosticados y se enfrentan, por primera vez, al manejo de su enfermedad.

Incidencia de la enfermedad

La diabetes tipo 1 está sujeta a amplías variaciones geográficas, la más alta corresponde a Finlandia y las incidencias más bajas se dan en China y América del Sur. La incidencia en España es intermedia con unos 12-20 casos anuales por cada 100.000 habitantes, según la Sociedad Española de Diabetes (SED). En casi la mitad de los casos la incidencia se da alrededor de la pubertad, entre los 11-14 años, aunque también hay un segundo pico de incidencia hacia los 40.

En la Comunidad Valenciana y según el Estudio Valencia de la Conselleria de Sanitat, la prevalencia de la diabetes tipo 1 es del 0,4 % de la población y el departamento Valencia Hospital General atiende aproximadamente a 800 personas con diabetes tipo 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *