El Hospital General de Valencia se suma a la campaña europea de prevención del cáncer de cabeza y cuello

El Hospital General Universitario de Valencia se suma a la semana europea del cáncer de cabeza y cuello por la que se pretende concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la detección precoz de esta patología para poder combatirla con éxito. Por ello, el hospital ha atendido a todos los interesados que se han acercado al punto informativo y de detección precoz organizado en los jardines del hospital esta mañana.

Médicos y enfermeros de los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, estomatología y cirugía maxilofacial del Hospital General de Valencia han realizado exploraciones y atendido las consultas de todas aquellas personas que así lo han solicitado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital General de Valencia atiende anualmente a cerca de un centenar de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, de los que aproximadamente la mitad presentan un estadio avanzado de la enfermedad, según explica Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del General y miembro de la junta directiva del grupo español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana algo más de 750 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello; en España más de 11.000 y solo en 2012, se diagnosticaron 132.000 casos en Europa. Es el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS) calcula que 62.000 personas mueren en Europa cada año por causa de esta enfermedad.

Según datos de Globocan, en la Comunitat Valenciana la mortalidad anual por este tipo de cáncer fue de 265 personas y a nivel nacional de más de 4.000 personas.

Los expertos señalan entre los principales factores de riesgo el consumo de tabaco y alcohol y cada vez más se está detectando una conexión con varios subtipos del virus del papiloma humano lo que esta haciendo aumentar la incidencia de esta patología.

Actuar ante los primeros síntomas

Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello se confunden con los de otras enfermedades comunes, lo que retrasa la consulta por parte de los pacientes y por ello suele detectarse en estadios muy avanzados con lo que las posibilidades de supervivencia se reducen, afirma Berrocal. Con esta campaña a nivel europeo pretendemos concienciar a los ciudadanos de la importancia de atender a las primeras señales o síntomas de esta enfermedad.

Dolor en la lengua, ulceras bucales o llagas que no se curan, dolor persistente de garganta, dificultades para tragar, afonía constante, bulto en el cuello o sangrado y bloqueo de una de las fosas nasales, son algunos de los síntomas más significativos.

Alfonso Berrocal también ha insistido en la importancia de un enfoque y tratamiento multidisciplinar de esta patología, ya que los pacientes reciben tratamientos complejos con intervención de prácticamente todas las modalidades terapéuticas del cáncer, cirugía, quimioterapia y radioterapia en combinación.

El cáncer de cabeza y cuello no incluye el cerebro ni los ojos

El cáncer de cabeza y cuello afecta, a los órganos respiratorios y digestivos de la cabeza y el cuello incluidos el interior de la boca y la legua (cavidad oral), la garganta (faringe) y las cuerdas vocales (laringe), pero no incluye el cerebro ni los ojos.

Campaña Makesense

La Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHMS) es la impulsora de esta campaña, celebrada en toda Europa con el lema Makesense, a la que quiere contribuir el Hospital General Universitario de Valencia prestando asesoramiento y realizando exploraciones a todos los interesados.

En nuestro país y durante toda esta semana se celebran diferentes iniciativas de concienciación y prevención organizadas por la Sociedad Española de Cáncer de Cabeza y Cuello, el grupo español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), el grupo español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *