El Hospital General en el ranking internacional de centros de alta investigación

El informe de Scimago Institutions Ranking (SIR) sitúa al Hospital General de Valencia entre los mejores centros sanitarios de investigadores de España con el número 25 y muy bien posicionado en el ámbito mundial, con el puesto 2271 en un listado en el que figuran 3.290 organismos entre centros de educación superior, sistemas de salud, agencias gubernamentales, corporaciones y otros.

En 2010 ya figuraba en este informe, que entonces solo incluía a las universidades y hospitales y en la que ocupaba el primer puesto una de las universidades norteamericanas más importantes. Igualmente han variado los criterios de selección para aparecer en este ranking al incrementar en 2012, de 6 a 9, los indicadores utilizados para el escalamiento de los puestos.

Estos indicadores se miden a través de índices porcentuales, como el modo en que la organización da a conocer los resultados de sus investigaciones, la colaboración internacional, el impacto que alcanzan sus publicaciones, la calidad de éstas, la especialización o la excelencia de los trabajos publicados.

El incremento de los indicadores y la inclusión de organizaciones en 2012 impide la comparación intra-centro a partir de lugar que ocupa en el informe SIR, con respecto al año anterior. Pues si el Hospital General ocupaba el puesto 24 en 2010 y ahora ocupa el puesto 25 en 2012, hay que considerar que el total de organizaciones analizadas en 2010 fue de 1875 y en 2012 es de 3.290, con lo que este puesto comporta más bien un ascenso en la escala.

Esta posición se justifica además por el aumento de los índices: O e IC. El indicador O es la abreviatura del término inglés output y se refiere al número de documentos publicados en revistas indexadas en Scopus. El indicador IC son las siglas inglesas de la expresión internacional collaboration y se refiere al número de trabajos publicados en colaboración con investigadores de otros centros, lo que permite constatar que la investigación multicéntrica que se lleva a cabo en el General ha crecido.

En la edición de 2012 destaca la tasa de excelencia con una puntuación de 8,2 que podemos comparar con el 17,3 que tiene la primera institución española de investigación y que ocupa el puesto número 1 de España y el número 9 de ámbito mundial.

ESMASACTUAL|M.Ibáñez|Fotos:CHG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *