El Hospital General se suma a la campaña de prevención del melanoma

2015-05-21-Revision-lunares-dia-Melanoma-CHGUV-1024x682

Noticias ONDA3 | Redacción.- La Asociación de Afectados de Melanoma de España (aAMelanoma) y los servicios de Dermatología y Oncología del Hospital General Universitario de Valencia han organizado una mesa informativa en hospital para concienciar sobre la prevención del melanoma, mediante hábitos adecuados de exposición solar y la importancia de revisiones periódicas.

Con motivo del día mundial del melanoma y de la celebración en el mes de mayo del Euromelanoma, profesionales de ambos servicios del hospital han realizado exploraciones de piel a todos los usuarios que han querido acercarse al punto de exploraciones montado en los jardines del hospital.

El melanoma es un tipo de cáncer que afecta fundamentalmente a la piel, aunque en raras ocasiones puede presentarse en localizaciones como los ojos o las mucosas. En España se diagnostican cada año entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de melanoma, tumor responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel que se producen en nuestro país, según cifras del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

“Con un diagnóstico precoz se evita que el melanoma se desarrolle hasta su fase avanzada y por eso es fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación entre los ciudadanos”, señala Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del General y experto en melanoma.

“Habitualmente el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar que puede presentar un área negra o azulada” explica Vicente Oliver, jefe del servicio de Dermatología del General de Valencia. “Por ello, es tan importante revisar periódicamente las alteraciones de nuestros lunares, o la aparición de nuevos”.

El servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia es unidad de referencia de la Comunidad Valenciana con áreas específicas como la Unidad de Detección Precoz del Melanoma.

Paralelamente a la actividad asistencial, el General destaca por las líneas, número de ensayos y trabajos de investigación en torno a esta patología. Por ello, cerca de la mitad de los casos de la Comunidad Valenciana de melanoma en estado avanzado o metástásico -melanoma que disemina sus células localmente o a otras zonas del cuerpo- son remitidos y tratados cada año en el Hospital General de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *