El Hospital La Fe celebra la Jornada “Avances en Investigación en Enfermedades Neurológicas”

nueva-fe--647x231El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, celebró ayer la jornada “Avances en Investigación de Enfermedades Neurológicas” , enmarcada dentro del Ciclo “Tu Hospital investiga para ti” dirigida a asociaciones de pacientes y público en general.

Está organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe a través de una convocatoria de ayudas a la divulgación 2012 financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dentro de este encuentro se va a presentar un estudio liderado por el dr. Juan Jesús Vílchez, del Investigación en Patología neuromuscular y Ataxias del Hospital La Fe, en el cual se ha descubierto un gen, responsable de una distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F, cuyo núcleo más importante de enfermos reside en la provincia de Castellón.

Este gen contiene la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y luego reproducirlo. Por tanto, se ha comprobado ya de forma experimental que esta proteína mutada actúa de forma natural como lo que podría ser la vacuna contra el SIDA, en el caso de este tipo de pacientes.

En este estudio se ha comprobado que los enfermos que presentan esta distrofia muscular, el virus del VIH no se reproduce.

Dicho estudio ha sido publicado en la revista Brain en el mes de abril y en él han trabajado conjuntamente el Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona, el Departamento de Neurología  de la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU), el Departamento de Patología del Hospital Universitario Meixoeiro de Vigo y el Instituto Carlos III, entre otros.

Este ciclo está dividido en cinco jornadas con las que se pretende divulgar a la sociedad, y en particular a las Asociaciones de Pacientes, los proyectos y avances científicos que desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se están llevando a cabo en enfermedades neurológicas como las Distrofias, Miastenia, el Ictus, el Párkinson, el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple, entre otras.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *