El Hospital La Fe pone en marcha la Consulta Externa de Atención Farmacéutica de continuidad asistencial

wpid-wpid-Hospital-La-Fe-Fachada-Norte

Noticias ONDA3 | Redacción.- El Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia pone en marcha la Consulta de Atención Farmacéutica que atiende a pacientes trasplantados con el objetivo de continuar el correcto seguimiento de los pacientes después del alta hospitalaria.

Según la Dra. Isabel Font, del Servicio de Farmacia, este nuevo programa, en fase piloto, pretende “garantizar la continuidad asistencial, y prevenir los riesgos asociados a la farmacoterapia, especialmente, la inmunosupresora. Por tanto, se trata de colaborar en el éxito terapéutico, tras el gran esfuerzo del equipo asistencial realizado en un trasplante de órgano”.

Para el Dr. José Luis Poveda, Director del Área Clínica del Medicamento de la Fe este servicio supone “la continuación a la información que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Cabe señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación”.

La Consulta Externa de Atención Farmacéutica se encuentra integrada dentro de la Cartera de Servicios de Farmacia junto con otros programas de información para el paciente que ya se vienen desarrollando.

De este modo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo” que durante 2015 atendió a más de 200 pacientes.

Asimismo, las interconsultas realizadas por el equipo médico al equipo farmacéutico han alcanzado la cifra de 508 interconsultas en el 2015, de las cuales, 236 estuvieron relacionadas con la atención de pacientes trasplantados.

Cabe resaltar que el programa aplicado por los profesionales en farmacia en el hospital se continúa en la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde durante 2015 fueron atendidos 962 pacientes trasplantados (8,7% del total), que dieron lugar a 5.193 visitas (10,3% del total) y 15.318 dispensaciones (16,7% del total).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *