El Hospital Nisa de Sevilla abre una Unidad Integral de Mama

Unidad de Mama
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe inaugura su nueva Unidad Integral de Mama en colaboración con Oncoavanze (www.oncoavanze.es), con el objetivo de proporcionar a los pacientes un diagnóstico precoz y un tratamiento integral. La Unidad da cabida tanto al cáncer de mama como a la patología benigna de la mama, tanto de mujeres como de varones.
En el acto de presentación de la nueva Unidad se presentó el libro “Los Ángeles de la sexta”, de D. Manuel Ortiz y el Dr. Luís Madrid, cuyos beneficios recogidos por la venta irán destinados a la asociación AMAMA de Sevilla.
Unidad Multidisciplinar
La Unidad es multidisciplinar y está dirigida por los oncólogos Dres. Pedro Valero y Carmen Beato. Se compone de especialistas en Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía General, Radiología, Radioterapia, Cirugía Plástica y Oncología Médica. También cuenta con la colaboración de genetistas, internistas, enfermería especializada en oncología y psicólogos. De esta forma, se convierte en una consulta integral que lo que pretende es dar la mayor seguridad y confianza al paciente y a sus familias.
Diagnóstico precoz
Otro de los pilares de la Unidad, según explica la Dra. Beato, es el diagnóstico precoz. Se lleva a cabo a través de los programas de screening o cribado que consiste en identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnósticos, exámenes u otras técnicas de aplicación rápida. El cribado permite establecer qué población estará posiblemente afectada y qué población esté probablemente sana.
“No es una prueba diagnóstica definitiva, por lo que las personas con resultado positivo en el test de cribado deben someterse a pruebas de diagnóstico más seguras para confirmar la enfermedad”, explica la Dra. Beato. “En el caso de la mamografía, por ejemplo, si da positiva –añade- debe confirmarse el resultado mediante una biopsia”.
Tanto el hecho de contar con un equipo multidisciplinar como de técnicas de diagnóstico precoz permiten, expolica la Dra. Beato, “que el cáncer de mama se pueda detectar en estadios incipientes, y en consecuencia, los tratamientos puedan ser menos agresivos, el diagnóstico menos traumático y más rápido y las decisiones más consensuadas, las elecciones óptimas”.
Consejo genético
La Unidad también ofrece un consejo genético para estudiar los casos de cáncer hereditario y hacer un análisis del historial del paciente y de los antecedentes familiares. Lo que permite un diagnóstico genético es intervenir precozmente evitando la aparición de dicho cáncer o diagnosticándolo precozmente en una fase curable. Aproximadamente un 5-10% de todos los cánceres son de tipo hereditario.
“Actualmente estamos asistiendo a una reorientación de la medicina basándose en la predicción y la prevención, donde las implicaciones genéticas de las enfermedades y las intervenciones preventivas tienen un papel fundamental en el proceso asistencial” asegura la Dra. Beato.  La identificación, de manera precoz, de este grupo de personas de alto riesgo permite que sean atendidas de forma diferente, desde una valoración individualizada del riesgo de desarrollar cáncer hasta estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento adecuado a sus riesgos.
Medios terapéuticos conservadores o mínimamente invasivos
En cuanto a los medios terapeúticos con los que cuenta la Unidad son diversos: desde  cirujanos especializados en la cirugía conservadora de la mama, cirugía mínimamente invasiva mediante ganglio centinela, cirugía reconstructiva de manera inmediata o diferida ya que no en todos los casos se puede hacer de manera inmediata.
Apoyo psicológico
Mención especial merece también el apoyo psicológico de la Unidad que entiende que asumir un diagnóstico de cáncer, se convierte en una tarea complicada por el impacto psicológico que genera en la persona la nueva situación.
El servicio se ofrece desde el primer momento con el fin de facilitar herramientas que ayuden a recuperar el equilibrio emocional que ha quedado desestabilizado por el impacto del diagnóstico. Una vez superado el tratamiento, se organizan en el hospital encuentros grupales con otros pacientes así como orientación psicológica a familiares.
La Unidad cuenta también con un servicio de fisioterapia para la rehabilitación del linfedema.
ONDA3.COM|NISA|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *