El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe sustituye la inmovilización con escayola por una férula impresa en 3D

Ferula
Noticias ONDA3 | Canal Salud.- El Dr. Ramón Rodríguez Morales, director de Nisa Salud Deportiva en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe en colaboración con el Dr. Javier Revuelta, ha sustituido por primera vez la inmovilización con escayola que usaba un paciente con fractura del 4º y 5º metacarpianos de su mano por una férula Younext impresa en 3D después de haber escaneado el brazo del paciente. Todo el proceso ha sido seguido de cerca por elpodólogo y experto en biomecánica José Antonio Rodríguez de la Unidad de Biomecánica Nisa- Podoactiva del hospital.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Younext (filial de Podoactiva, referente nacional en podología y biomecánica).

La metodología que se utiliza es la siguiente:
-Se escanea el brazo del paciente en 3D mediante un sistema de escaneado desarrollado por Podoactiva, usando tecnología Kinect de Microsoft.
-Mediante un sistema de Cloud Computing, se valida automáticamente el escaneado (sin intervención humana), mediante un software alojado en “la nube”. Esta potente herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo “Cloudsme” en colaboración con un consorcio europeo formado por más de veinticinco socios desde Universidades e Institutos de Investigación a pequeñas y medianas empresas
-En el departamento de ingeniería de la sede central, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se diseña y calcula la férula que debe de llevar el paciente en función de su tipo de lesión.
-Posteriormente la férula se imprime en 3D en un material específico biocompatible que permite aportar la rigidez necesaria con poco peso, lo que aumenta la comodidad del paciente.
Las ventajas que obtenemos con esta férula respecto a la inmovilización con escayola son las siguientes:
 mayor precisión en el diseño de la férula
 transpirable
 más ligera
 autoajustable en función de la masa muscular que pueda perder el paciente
 podemos ver la piel del paciente de la zona inmovilizada lo que permite detectar cualquier problema que se esté produciendo (infección, enrojecimiento, etc.)
 permite ponerse y quitarse en las revisiones o si el paciente lo requiere para asearse, para realizar un ejercicio concreto de rehabilitación, etc.
 puede lavarse e incluso el paciente podría bañarse con la férula puesta.
Sobre Younext:
Younext nace como filial de la empresa oscense Podoactiva, fundada hace 8 años por Víctor y Javier Alfaro y que se ha posicionado como la empresa líder en podología y biomecánica a nivel nacional, trabajando para clientes tan importantes como la Selección Española de Fútbol, Sanitas – Real Madrid o el Atlético de Madrid.
En la actualidad dispone en su red de más de 100 clínicas y visita a unos 35.000 pacientes al año.
Younext nace con la intención de aprovechar el Know how de Podoactiva sobre el estudio del movimiento, escaneado en 3D y fabricación robotizada de tratamientos, aplicados a cualquier otra zona del cuerpo. Hace dos años se comenzó a trabajar en este proyecto y hoy Younext ha desarrollado distintos productos a disposición de cualquier cliente como las inmovilizaciones sin escayola (férulas), hormas personalizadas que permiten deformar el zapato del cliente en función de su deformidad sin que sufra el pie, espinilleras personalizadas (usadas actualmente por más de 80 futbolistas de Primera División), máscaras de protección facial (fabricando las máscaras utilizadas por futbolistas de primer nivel como Mandzukic, Godin…) sistema de análisis de movimiento en 4D sin marcadores Younext 4D, sistema de análisis de la postura Body Posture, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *