El Hospital Sant Joan inicia la Semana de la Felicidad homenajeando al voluntariado

hospital_san_juan_alicante
ES+ACTUAL.REDACCION.- La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha inaugurado hoy en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant la “Semana de la Felicidad en la Vida y en el Trabajo”, una iniciativa que se prolongará hasta el próximo 2 de febrero y que pretende trasladar a pacientes y profesionales un mensaje cargado de positivismo.

Se trata de una idea impulsada por el jefe del Servicio de Medicina Interna de Sant Joan y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaime Merino.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha resaltado la importancia de gestos como éste, “que persiguen la cohesión en el hospital entre los profesionales y los enfermos”. Clar ha destacado que la humanización de los profesionales y de la asistencia es parte de la labor terapéutica y conviene que “todos recordemos que el fin de nuestra labor sanitaria es el bienestar del paciente y, de alguna manera, su felicidad”.

Así, desde hoy y durante una semana van a tener lugar una serie de actividades con las que favorecer la reflexión de que la felicidad es una meta posible y deseable, tanto en la vida como en el trabajo. “Los factores externos, sin duda, repercuten en nuestro estado de ánimo, pero nuestra capacidad para ver las cosas desde una perspectiva más positiva influye decididamente en el resultado y ésta es la que queremos trasladar a profesionales y pacientes”, ha subrayado el gerente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Francisco Soriano.

De igual modo, Soriano ha expresado su deseo de que este clima se mantenga más allá de una semana, “teniendo siempre presente que aquí se desarrollan profesiones de ayuda. Por ello, espero que sigamos identificándonos al máximo con nuestra labor, implicándonos y facilitando la vida a los pacientes”.

También ha estado presente en el acto Manuel Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que ha colaborado para hacer posible esta iniciativa.

La inauguración ha contado con un homenaje en el salón de actos al voluntariado que está presente en el centro hospitalario, la Asociación Humanizar y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), “con el fin de agradecerles su esfuerzo diario por hacer un poco más felices a los pacientes”, como ha señalado el doctor Merino. En este acto se ha hecho entrega de una carta personalizada de agradecimiento y un obsequio a cerca de 60 voluntarios.

Actividades de la Semana de la Felicidad

A continuación Sofía Clar ha inaugurado la exposición que, bajo el mismo lema global, “Felicidad en la Vida y en el Trabajo”, está abierta a todos los visitantes y nace con el ánimo de transmitir que la felicidad es una actitud y es alcanzable. Posteriormente los voluntarios han entregado a todos los adultos ingresados en el hospital un detalle y una carta con el espíritu de esta semana. Además, el centro ha sido decorado con carteles que invitan a ser feliz.

Asimismo, el próximo miércoles 29 a las 8:30h., en el Salón de Actos del hospital, el doctor Merino impartirá la conferencia “Ayudas para ser feliz en la vida y en el Trabajo”. Ese mismo día, se instalará una urna en la entrada del hospital y los trabajadores elegirán por votación a aquel que consideren que transmite más felicidad. Por último, el día 2 de febrero tendrá lugar la clausura de la semana y se anunciará el nombre del trabajador que ha obtenido el mayor número de votos.

“Estamos convencidos que ser feliz es una actitud personal, que la felicidad no la dan los elementos materiales, que se puede ser feliz estando enfermo o siendo pobre y que el trabajo puede ayudarnos a ser felices, no es un castigo como muchas veces se ha pensado. Sin duda, se precisa tomar conciencia de lo que tenemos”, concluye el doctor Merino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *