Connect
To Top

El Hospital Universitario La Plana forma al voluntariado en seguridad del paciente

127155-570-366El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha realizado un curso de formación dirigido específicamente al voluntariado del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud.

De esta forma, una veintena de voluntarios han obtenido conocimientos sobre seguridad del paciente en una actividad tutelada por la Dirección de Enfermería y el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento de Salud de la Plana.

El objetivo de la jornada ha sido incrementar la seguridad de los niños en su periodo de hospitalización y obtener conocimientos sobre infecciones nosocomiales, tipos de aislamientos y protección e higiene de manos, principalmente. Así, se han abordado temas como el programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales mecanismos de transmisión de los microorganismos relacionados con la atención sanitaria, particularmente los que se transmiten a través de las manos, así como el uso de guantes.

Los voluntarios de Cruz Roja Juventud atendieron durante el último año 2012 un total de 279 niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital. El proyecto de atención a la Infancia Hospitalizada establece actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre para niños y niñas en tratamiento hospitalario. El objetivo de esta acción es mejorar la calidad de vida de estos pacientes pediátricos.

Importancia de la higiene de manos en la prevención

En esta primera edición del taller, la formación se ha centrado en la higiene de manos y en las precauciones a tener en cuenta en pacientes con algún tipo de aislamiento. Los voluntarios, han aprendido que las manos son una de las principales vías de transmisión de gérmenes y, por tanto, la importancia de mantener constantemente una adecuada higiene de manos para evitar la transmisión cruzada de infecciones.

 

ONDA3.COM|Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Felipe Giner24 febrero, 2018
  • Cuidar las uñas frágiles

    La fragilidad y tendencia a la fragmentación de las uñas constituye un problema muy frecuente que, aunque no grave, puede preocupar...

    Felipe Giner5 febrero, 2018
  • Campanas por la Salud

    Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido el...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol5 febrero, 2018
  • Maniobra de Heimlich – Obstrucción de las vías aéreas

    No todos hemos oído hablar de la Maniobra de Heimlich. Es la principal ayuda que se presta ante la situación de...

    Felipe Giner25 enero, 2018
  • ¿Que es la migraña?

    Si usted sufre de dolores de cabeza, tipo migrañas, no esta solo. Cerca de un 12 por ciento de la población...

    Felipe Giner20 enero, 2018