Connect
To Top

El Ictus (I)

Los términos accidente o ataque cerebrovascular (ACV), infarto cerebralderrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

La principal causa es la presión arterial elevada, a la que sigue el sedentarismo (poca movilidad corporal, en especial de las extremidades inferiores: falta de caminatas que duren al menos media hora al día), el alto consumo de radicales provenientes, entre otros, del tabaco, frituras o grasas hidrogenadas, a lo que puede sumarse el consumo de alcohol en exceso, fumar tabaco, consumir drogas, padecer problemas cardíacos como la fibrilación auricular u otras afecciones inicialmente no cardíacas ni vasculares como: diabetes, distrés; cualquiera de estos factores o más de uno al mismo tiempo son factores nocivos predisponentes para ACVs.

La enfermedad  sin tratamiento puede provocar accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas jóvenes y niños; no obstante, suele pasar sin reconocer ni diagnosticar, principalmente porque suele cursar sin sintomas digestivos evidentes. Los retrasos en el diagnóstico pueden provocar que los daños sean irreversibles.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ataques cerebrovasculares (ACV) en niños de 0 a 14 años son los que tienen mayor tasa de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

Un ataque cerebrovascular isquémico o ataque cerebrovascular oclusivo, también llamado infarto , se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero “infarto cerebral”, y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclorosis(también ateroesclerosis, de ateroma) o bien por un embolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carotidas o del arco aortico). La isquemia de las arterias cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • Café verde para bajar de peso

    Las dietas y los productos adelgazantes van en auge. Los van poniendo de moda los actores y actrices en un afán...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 abril, 2018
  • El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos

    El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud...

    Felipe Giner Gran17 abril, 2018
  • La Neumonia (I)

    Con la vuelta de los fenómenos meteorólogicos fríos, reaparecen enfermedades como la neumonía, que la podemos considerar como la inflamación del tejido pulmonar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol27 febrero, 2018
  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 febrero, 2018
  • Cuidar las uñas frágiles

    La fragilidad y tendencia a la fragmentación de las uñas constituye un problema muy frecuente que, aunque no grave, puede preocupar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol5 febrero, 2018