El III UCHC desgrana el patronazgo como símbolo de identidad de los pueblos valencianos

La Universidad Católica de Valencia, en el segundo día del III Congreso Universitario de Historia Comarcal (UCHC), ha organizado una mesa debate en la Sede San Juan y San Vicente del centro académico sobre la importancia que tiene el patronazgo, es decir, la protección o ayuda prestados a las personas, causas o tradiciones, en el diseño territorial valenciano.

El acto, moderado por el director de las jornadas Francisco Cardells, ha contado con las palabras de un declarado apasionado de todo aquello que envuelve a la temática local y comarcal, el vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana Daniel Sala. Ha defendido la figura de los gozos como composiciones poéticas en honor de la Virgen o de los santos que recogen la historia, las peculiaridades y la espiritualidad de los pueblos y que “no se deben perder”, como indica el estudioso, para lo que considera que es necesario “protegerlo y fomentarlo”, ya que es un patrimonio “inalienable”.

Historiacomarcal93140

Otro de los componentes de la mesa, Andrés de Sales, sacerdote e historiador del arte, que ha recopilado más de 25.000 libros de fiestas de toda la comunidad autónoma, ha subrayado el interés en los patronazgos, que surgieron en la Edad Media de la “necesidad humana”, sobre todo, en materia de salud. Ha destacado a la Virgen como patrona principal que “unifica a la familia en su representación de la Iglesia” y que recoge “todo lo que los corazones de sus miembros quieren contar”. Ha valorado también el sentir colectivo y fraternal que supone el que cada habitante de una localidad considere a su virgen como “la mejor”.

Por su parte, Julio Badenes, cronista oficial de El Puig de Santa María, ha tratado de desbancar de la mente de los asistentes la idea “errónea” de que las tradiciones esclavizan, como cree el “hombre-masa” que huye de ellas. “Cuando nos alejamos del patronazgo, olvidamos nuestra identidad, la huerta, las fiestas, el diseño territorial, lo que somos como pueblo”, ha expresado Badenes. Además, ha resaltado que el patrón de un lugar lo es tanto para el religioso como para el ateo, ya que va más allá de la devoción para representar “la identidad y la pertenencia a una comunidad humana”.

III UCHC: Iglesia, patrimonio artístico e historia valenciana

La segunda jornada del congreso se ha abierto a las comunicaciones de los estudiosos valencianos que han presentado trabajos de investigación que han girado en torno a la heráldica (describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona), la espiritualidad, la devoción popular y la procedencia cristiana y mariana de los nombres modernos, entre otros. También ha habido tiempo para debatir sobre cómo se expresa de manera pública el hecho histórico en la actualidad, demostrar el reflejo de las comarcas valencianas a través de su patrimonio artístico y conocer la herencia monástica con la proyección audiovisual de un reportaje documental emitido en su día en Punt 2, segundo canal televisivo de RTVV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *