El Instituto Universitario de Investigación “Dr. Viña Giner” publica un estudio sobre el virus de la gastroenteritis transmisible

El laboratorio de bioquímica estructural de la Unidad Central de Investigación Biomédica (UCIB) de la Universidad Católica de Valencia liderado por el Dr. José Gallego ha publicado un artículo en la revista científica “Journal of Virology” en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de Madrid.

El trabajo es un estudio acerca del mecanismo molecular del proceso de transcripción discontinua en el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV).

Como ha explicado el Doctor Gallego, el virus TGEV pertenece a la familia de los coronavirus, “un grupo de virus ARN de cadena sencilla responsables de numerosas infecciones en las mucosas de los tractos respiratorio y entérico de mamíferos y aves”.

“En humanos los coronavirus causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y buena parte de los resfriados comunes, y en animales de granja diversas patologías con un fuerte impacto económico”, ha apuntado el investigador de la Universidad Católica, que, además de publicar los resultados de su estudio también los ha expuesto recientemente en una conferencia en la Universidad de Cambridge.

Como ha explicado Gallego, estos virus poseen un genoma “extraordinariamente extenso” (unas 30 kilobases) y se caracterizan por generar moléculas de ARN mensajero a través de un proceso complejo de síntesis discontinua de ARN codificada por ARN, denominado transcripción discontinua. La producción de estas moléculas de ARN mensajero permite a los coronavirus regular la síntesis de sus proteínas, y es indispensable para la supervivencia de los mismos.

En coronavirus, el proceso de transcripción discontinua está mediado por secuencias reguladoras de transcripción (TRS) situadas en el extremo 5’ (líder) del genoma viral, así como frente a parte de los genes del mismo. Las secuencias TRS permiten que regiones muy distantes del ARN viral se aproximen físicamente entre sí y se produzca un cambio de ARN molde (discontinuidad) durante la síntesis del ARN mensajero. “Sin embargo, el mecanismo a través del cual se producen esta aproximación y cambio de molde es desconocido”, ha apuntado el investigador de la UCV.

Para averiguar cómo se produce este proceso, los investigadores han empleado experimentos de resonancia magnética nuclear (RMN) y desnaturalización térmica combinados con técnicas de mutagénesis dirigida y ensayos de transcripción in vivo. Mediante esta estrategia han demostrado que, en tres dimensiones, la secuencia TRS del líder de TGEV forma una horquilla cerrada por un bucle apical que contiene la mayor parte de las bases necesarias para el cambio de molde.

Además, el análisis de los distintos mutantes ha mostrado que tanto la replicación como la transcripción del ARN viral dependen de la estructura y estabilidad de la mencionada horquilla, indicando que ésta es un componente funcional de ambos procesos.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *