El IVAM clausura la muestra ‘Oteiza. Intimo y secreto’ que reúne la obra más personal e inédita del artista

oteizaEl IVAM clausura el próximo domingo, 15 de septiembre, la exposición ‘Oteiza. Íntimo y Secreto’ que, desde su inauguración , el pasado 13 de junio cuenta ya con 109.378 visitantes.La muestra reune la obra más personal y comprometida de Oteiza , una selección de dibujos y acuarelas que nunca se expusieron en vida del artista. Así, se presentan diversas series de dibujos realizados por el artista como una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición.

Este conjunto de obras forma parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son estrictamente artísticos. Dibujos figurativos y geométricos en los que, ocasionalmente, aparecen frases escritas. En su realización emplea materiales diversos como grafito, tinta, aguada, tizas, incluso collage.

Entre los dibujos destacan la Serie Euskara que compone una galería de tipos populares: campesinos, pescadores, danzarines y músicos y la Suite Faraldo que incluye la escultura: Imagen de crítico a cuatro patas y una docena de dibujos y textos contra el guionista y crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo. También resultan relevantes el grupo de collages realizado por el artista.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *