El IVAM presenta una exposición retrospectiva de la obra de Antoni Miró

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos,el artista, Antoni Miró y el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez, han presentado a los medios de comunicación la exposición ‘Antoni Miró’ que se inaugurará al público, mañana martes 13 de noviembre a las 20,00 horas y permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2013.

La muestra, patrocinada por Fundación Bancaja, recorre a través de 121 obras la trayectoria artística de Antoni Miró caracterizada por una lectura apasionada y crítica de la realidad. La obra de Antoni Miró se inserta, en un lugar destacado y con características propias, en la corriente figurativa de crónica de la realidad. Pues aunque generacionalmente la obra de Antoni Miró está cerca del Equipo Crónica, Equipo Realidad, de Juan Genovés, de Canogar, etc., manifiesta rasgos singulares, con caracteres estilísticos y expresivos propios.

Desde sus primeras obras propone una serie de imágenes drásticas y dramáticas que toman partido en defensa de la integridad del hombre y afirmación de libertad. Posteriormente en la obra de Antoni Miró se producirá una evolución hacia un estilo más sosegado, pero manteniendo su voluntad incisiva, que a su vez planteaba una reflexión sobre la propia actividad pictórica.

Antoni Miró revela en su obra una continua disposición hacia lo simbólico. Imágenes cargadas de paradojas, expresivas metáforas impregnadas de figuras literarias, con las que establece un mundo propio, imaginativo y reflexivo. Su obra otorga tanta importancia a cuanto quiere comunicar como a la manera de transmitirlo. En su investigación formal, ha experimentado con las mas diversas técnicas: pintura, serigrafía, relieve y escultura, procurando revelar con la mayor eficacia su compromiso con la realidad, con un explícito espíritu de denuncia y su correspondiente carga de ironía.

Sus imágenes pictóricas parten de imágenes precedentes que extrae tanto del legado de la historia de la pintura como de los medios de comunicación, e incluso del mundo del cómic y de la publicidad. Podemos encontrar las más diversas referencias a distintos momentos de la historia del arte como los cuadros de Las Meninas, Los borrachos, La fragua de Vulcano, Inocencio X, El Conde-Duque de Olivares, Carlos V en Mülberg, Carlos III, el Autorretrato de Goya, La duquesa de Alba, El albañil herido, La lechera de Burdeos, Las señoritas de Avignon, Guernica, o los aviones militares de Lichtenshein . Tanto si proceden de obras de arte del pasado, como de la cultura de masas popular, son iconos que han pasado a formar parte del “inconsciente colectivo” cultural y de ahí la eficacia de su utilización irónica y, en ocasiones, hasta sarcástica. La presencia de la ironía y el humor ha llegado a ser un elemento característico en la pintura de Antoni Miró

ESMASACTUAL|Manuel J.Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *