El juez Velasco pide adaptar el Código Penal para actuar ante los ciberdelitos

5858939w
ES+ACTUAL.AGENCIAS.REDACCION.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reclamado hoy “instrumentos adecuados para estar al día” en ciberseguridad y recursos legales para poder actuar contra estos delincuentes, como la adaptación del Código Penal a “fenómenos delincuenciales que no estaban previstos” cuando se redactó.

Así lo ha afirmado Velasco a los periodistas antes de ofrecer en Valencia una conferencia sobre “Aspectos jurídicos de la prueba electrónica”, en el marco de un congreso sobre seguridad informática y delitos en internet que se celebra en esta ciudad.

Ha afirmado que los jueces intentan “adaptar viejos artículos a nuevos fenómenos”, algo que, según ha dicho, funciona porque se crea jurisprudencia que poco después observan y recogen los legisladores para convertirla en ley.

Como ejemplo, ha citado que la doctrina Parot “fue intentar arreglar problemas que el legislador no arreglaba a través de jurisprudencia” y después otros tribunales dijeron que los jueces “no están para inventarse normas” y que deben ser los políticos quienes lo hagan.

En este sentido, ha dicho que los retos frente a los delitos informáticos pasan por la formación y por conseguir “adaptar los artículos del Código Penal de hace dos décadas a fenómenos delincuenciales que no estaban previstos” y que empiezan a ocurrir 15 años después” de que apareciera esa norma.

Velasco, quien ha destacado “lo bien adaptados” que están la Policía y la Guardia Civil para hacer frente a los ciberdelitos, ha asegurado que lo más peligroso de éstos es “la masividad”, pues algo para lo que un delincuente tardaba una tarde y conseguía una víctima o dos, ahora en diez minutos o segundos afecta a miles de personas.

Es ahí donde, según el magistrado, los jueces y cuerpos policiales tiene que poner los recursos, pues aunque la función de los jueces es “castigar cuando el delito se ha producido”, pueden ayudar a prevenir para que se eviten delitos masivos.

Según Velasco, es necesario seguir trabajando sobre esos delitos masivos, sean con finalidades económicas, terroristas o de robo de información, y ha destacado que cuando se inventó la informática “no se pensó en la seguridad”.

“La seguridad se está implementando a posteriori”, ha afirmado Velasco, para quien lo único que queda es “poner instrumentos y leyes para cortapisar las actuaciones delictivas” y su sensación, ha añadido, es que “en los últimos años se está parando mucho el crimen” y dentro de poco las cifras delictivas estarán “en un punto normal”.

Ha destacado que la delincuencia informática actual está alejada de “aquel famoso hacker, que era muy revoltoso y rebelde, y nos demostraba que podía llegar a la NASA y que la informática es insegura”.

Ahora, ha dicho, “hay grupos organizados que saben cómo robar datos, principalmente con carácter económico” en la banca o comercio en línea, y que estudian a sus víctimas para seleccionar a aquellas “más poderosas” económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *