El mejor aceite, queso y vino del año

Mejor-aceite-queso-y-vino

ONDA3.COM|REDACCION.- Entre las ocho modalidades que incluyen estos premios, se otorgaron los correspondientes a Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, Mejor Queso y Mejor Vino 2014.

Mejor Virgen Extra campaña 2012-2013

Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga). Aceite de la categoría producción ecológica, frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza. La empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial introduciendo cambios tanto en el manejo del cultivo como en el proceso de elaboración en los últimos tres años, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre las marcas más reconocidas nacional e internacionalmente.

Mejor Queso

Ganadería Arangas, de Arangas de Cabrales (Asturias). Queso de la categoría ‘quesos autóctonos’ y ‘grupos quesos de pasta azul’. El queso galardonado es de forma cilíndrica irregular y de aproximadamente dos kilos de peso. De corteza blanda, delgada, pegajosa y gris con zonas amarillo rojizas. Pasta semiblanda, blanca ámbar con pequeños ojos verdeazulados. En nariz es intenso y agradable, con olor a lácteos y mohos. En boca resulta fundente, ligeramente pastoso y picante, intenso azul y elegante, con sabores lácteos complejos y equilibrados. Muy persistente.

Mejor Vino 2014

Han recibido el premio ex aequo, Bodegas Murviedro, de Requena (Valencia) por el vino Cueva de la Culpa 2011 y Bodega Dehesa del Carrizal, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) por el vino Petit Verdot 2010.

Cueva de la Culpa 2011, de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, es un vino obtenido a partir de uvas Bobal (60%) y Merlot (40%) seleccionadas de sus viñedos más viejos. Las dos variedades se elaboran por separado con maceración en frío a 12ºC durante cinco días, más veintiún días de maceración en pastas con aportes controlados de oxígeno. Existe una producción de 25.000 botellas. Bodegas Murviedro cuenta en Requena con una de las instalaciones más modernas y avanzadas de Europa ofreciendo vinos con una buena relación calidad precio. El 95% de su producción se destina a exportación, principalmente en los mercados de Reino Unido, Alemania, Benelux, Escandinavia y Japón.

Petit Verdot 2010, de la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal es un vino obtenido a partir de uva cien por cien Petit Verdot. Está sometido a crianza en barricas nuevas durante un período de entre 12 a 15 meses, más un año en roble francés. Se dispone de una producción de 10.000 botellas. La Bodega Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Se asienta en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica, un microclima que permite una lenta y armoniosa maduración de la uva.

Éxitos internacionales

Durante el acto de entrega de estos premios García Tejerina afirmaba que “nuestros alimentos los demandan consumidores de todo el mundo. Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos doce meses. Y los aprecian, también, quienes nos visitan. Siete millones y medio de turistas de los sesenta y dos millones que recibimos lo hacen por razones gastronómicas”.

La ministra recordaba también cómo los profesionales de la crítica y la cata dan las máximas calificaciones a los alimentos españoles:

  • En el ranking World’s Best Olive Oil los cinco primeros aceites son españoles y veintinueve figuran entre los cincuenta mejores del mundo.
  • En los World Cheese Award once quesos españoles consiguieron el galardón Super Gold, de un total de cincuenta y ocho.
  • En el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas los españoles obtuvieron trece Grandes Medallas de Oro y ciento cincuenta de Oro, situando a España como el segundo país en premios, después de Francia.
  • Y la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants sitúa a siete restaurantes españoles entre los cincuenta primeros mientras que Guía Michelín otorga a ocho establecimientos el máximo galardón, tres estrellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *