El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros 2014

La producción editorial se incrementa un 1,9%, lo que supone un punto de inflexión frente al dato negativo de 2013. Con un total de 90.802 ISBN, un 75,3% corresponde a libros en papel y un 24,7% a ediciones electrónicas, audio libros, videolibros y otros.

Este informe constituye un profundo análisis y estudio de los distintos indicadores que participan en la edición española de libros y, desde 1988, pretende ofrecer una comparativa de la evolución de las cifras de producción de la industria editorial permitiéndonos observar año tras año el comportamiento de la edición del libro en España.

Libros4-I_EFE

Entre los datos más significativos que aporta el estudio destacan:

  • El número de libros inscritos con ISBN (International Standard Book Number) en 2014 fue de 90.802, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a 2013.
  • El número de editores con actividad en 2014 fue de 3.109, de los cuales la edición de carácter público representa el 9,0%, mientras que la edición de carácter privado alcanza el 91,0% del total de la producción editorial.
  • Un 75,3 % (68.378 ISBN) del total de libros inscritos en 2014 fueron editados en soporte papel, mientras que un 24,7 % (22.424 ISBN) lo fueron en otros soportes (edición electrónica, audiolibros, videolibros y otros).
  • Los ebook o libros digitales representan el 22,3% del total de la producción, manifestando un descenso del 1,9% respecto al año anterior.

Mayor presencia de Ciencias Sociales y Humanidades

Los datos estadísticos por materias muestran que la mayor proporción de libros inscritos en 2014 (el 32,6%) se dedican a Ciencias Sociales y Humanidades, seguidos por los de Creación literaria, que suponen el 20,2%, los Libros de texto, el 14,5%, los dedicados a Infantil y Juvenil con el 11,3% y los libros Científicos y Técnicos, con el 9,9%.

Por lo que respecta a las lenguas de publicación, el 91,9% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando la edición en castellano (84,5%), seguida a gran distancia de la edición en catalán (9,9%), en gallego (2,1%), en euskera (2,0%) y en valenciano (1,4%).

En relación a las traducciones, estas representan el 21,2% del total de la producción, siendo el inglés la lengua más traducida con el 50,2% del total  de la obra traducida.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña representan el 66,9% del total de la producción, con una participación del 38,5% para Madrid y del 28,4% para Cataluña. A continuación figuran Andalucía, con el 10,5%, y la Comunidad Valenciana, con el 5,5%.

Todos estos datos han sido incluidos  también en el informe realizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, El sector del libro en España, en el que, además, se recogen y analizan los informes más destacados de la industria del libro, incluyendo información sobre la comercialización y facturación del libro en el mercado interior, así como la aportación del sector a la balanza comercial española.

La publicación digital de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2014 se pone a disposición de los usuarios a través de la página web de Publicaciones del Ministerio. Y también se puede consultar en la sección que el Observatorio de la Lectura y el Libro dedica a esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *