El Muma expone hasta septiembre el cuadro de la Mare de Déu de Vicente López

1_muma-intEl Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (Muma), que mañana, jueves, reabrirá sus puertas tras el cierre por vacaciones, expone hasta septiembre el cuadro de la Virgen de los Desamparados, de Vicente López, que permaneció oculta durante 200 años en la Iglesia del Monasterio de Santa Ana de Sagunto, donde regresará tras su paso por el museo.Desde el pasado mes de mayo se puede ver esta obra en el Muma, junto con otra pintura anónima de la Virgen de los Desamparados de los siglos XVII-XVIII. Ambas han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del museo.

Las dos pinturas permanecerán expuestas en el Muma “durante la primera quincena de septiembre, mientras se realizan los trámites para su devolución al Monasterio de Santa Ana de Sagunto, la obra de Vicente López, y al Monasterio de la Encarnación de Ávila, la pintura anónima”, han añadido.

Desde que fue inaugurado hace dos años, el Muma ha recibido la visita de “cerca de 13.000 personas” y en 2013 “ha aumentado el número de visitas porque la gente conoce cada vez más la existencia del museo, gusta mucho al público y funciona el boca a boca”, han añadido.

El Muma recoge el patrimonio y cerca de 400 obras de arte que se conservan en torno a la patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, y sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía, “que han sido donadas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como ofrendas a la Virgen de los Desamparados”. Entre las últimas incorporaciones a la colección del museo destaca la arqueta sagrario eucarístico de la Basílica, del siglo XVII.

El museo, ubicado en la Basílica, tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, al primer piso de la Basílica, “donde se puede ver, además de la exposición, la nave de la iglesia, la cúpula pintada por Antonio Palomino y la propia imagen de la Patrona”.

El Muma volverá a abrir mañana sus puertas y podrá ser visitado los lunes y los jueves, de 11 a 14 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14 horas, además de las tardes de los sábados de 17 a 20 horas.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *