El mundo de la música despide a la soprano Montserrat Figueras

2 min


Centenares de personalidades del mundo de la música y de la cultura han despedido en el Monasterio de Pedralbes a la soprano Montserrat Figueras, que falleció este miércoles en su domicilio de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) tras padecer un cáncer.Su esposo, el también músico Jordi Savall, ha leído en catalán y en francés un emotivo discurso en el que ha recordado, más que su obra, “la huella inconfundible de su fuerza espiritual” que dejaba como persona.

“Todo lo que hizo estaba impregnado de luz. Le debo muchísimo como ser humano y como artista”, ha dicho emocionado Savall, acompañado en todo momento de sus hijos, Ferran y Ariadna.

El poeta Carles Duarte ha hecho una glosa de la carrera de Figueras, y ha asegurado que nadie ha cantado la ‘sibil·la’ como ella: “Como la sibil·la, Montserrat se queda con nosotros, más allá del tiempo, su voz, y el dolor; el suyo y el nuestro”.

También ha destacado que su trayectoria exigente y su voluntad de rigor, además de su genuina sensibilidad y su consideración ética del mundo, hacían de ella una de las personalidades “más completas e influyentes de nuestro país”.

La ceremonia ha tenido lugar este viernes en el silencioso claustro del monasterio, en el que Figueras actuó por última vez en junio de 2008, con un concierto en el que hizo un retrato muy particular de la mujer medieval y renacentista.

Centenares de familiares, amigos e incluso hermanas del convento han asistido al acto, que ha contado con la actuación de un coro y de diversos músicos.

Entre los asistentes, los representantes de las instituciones musicales más importantes de Cataluña: el director de L’Auditori de Barcelona, Oriol Pérez Treviño; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch; el director del Palau de la Música Catalana, Joan Oller; y el director de L’Auditori de Girona, Víctor García de Gomar.

También han hecho acto de presencia el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Instituto Ramón Llull (IRL), Vicenç Villatoro; la presidenta del Palau de la Música, Montserrat Carulla, y el director del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), Joan Roca.

Además, estaban el ex consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras; el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y el anterior delegado de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.

VLCRADIO/Cultura/Manuel J. Ibáñez


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend