El Museo de las Ciencias ofrece talleres interactivos para divertirse con la ciencia

museo-de-las-ciencias-I

ONDA3.COM | REDACCIÓN.- Experimentar con la ciencia es posible con las actividades que ofrece el Museo de las Ciencias desde talleres de ciencia interactiva hasta el Teatro de la Electricidad o la Academia del Espacio que nos acercan de forma lúdica el lado más curioso de la ciencia y la naturaleza.

Con los talleres de ‘Ciencia a Escena’ los visitantes se sorprenderán con curiosos experimentos en directo. Mañana jueves 9 de octubre, el sábado 11 y domingo 12, se puede elegir entre los siguientes talleres: ‘Frío, frío’ a las 11:45 horas, ‘Magia Química’ a las 17:15 horas, y ‘Horror al vacío’ a las 16:00 h. En ‘Frío, frío’ se experimentan con gases como el nitrógeno que a -196 ºC provoca cosas asombrosas: una pelota de goma se hace añicos al rebotar contra el suelo y hasta se puede ‘freír’ un huevo sin aceite. Y en ‘Magia Química’ los asistentes descubren en directo como en una reacción química unas sustancias se transforman en otras y que al hacerlo hay cambios de color o se producen gases que incluso pueden llegar a explotar.

También es posible asistir al taller ‘¡aLUZina!’ el domingo 12 de octubre a las 13:00 h. En este taller el poder del láser se manifiesta de forma explosiva, los minerales brillan con luz propia, los líquidos resplandecen con una luz fantasmal y los cristales opacos se vuelven transparentes en un instante… Todo un desafío a la percepción porque el cerebro construye la realidad a través de los ojos, pero lo que vemos no siempre coincide con la realidad.

Con motivo del Día mundial de la visión que se conmemora el 9 de octubre, el día 10 los visitantes podrán participar en demostraciones realizadas por Innoarea de las gafas Google Glass en sesiones por la mañana (a partir de las 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 16:00 horas) en la Calle Menor del Museo. Se trata de unas gafas desarrolladas por Google para que los usuarios tengan acceso a la información de los teléfonos inteligentes y accedan a Internet sin necesidad de usar las manos. También permite sacar fotos. Dispone de aplicaciones entre las que se encuentra OpenGlass, la aplicación de Google Glass para ciegos, que ofrece la información sobre los objetos que rodean el entorno del usuario.

Talleres para el fin de semana

Entre las propuestas para el fin de semana, destaca ‘Científico por un día’ donde los más pequeños se transforman en grandes investigadores. El taller se desarrolla en una sala ambientada como si fuera un laboratorio. Allí les esperan muchas sorpresas desde las clásicas probetas de colores ‘humeantes’ hasta experimentos con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con ‘harinas’ movedizas.

El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos y se plantean diversas hipótesis. Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades para extraer sus propias conclusiones. Este taller (sábado 11 de octubre a las 13:00 horas) se realiza en la tercera planta del Museo y es necesario comprar la entrada al Museo.

El Teatro de la Electricidad (con sesiones cada hora desde las 11:oo a las 18:00 horas) y el Espai dels Xiquets con sesiones continuas desde las 11:00 a las 18:00 horas, el Cubo de Proyección Infinita en la exposición ‘Gravedad Cero’, la Academia del Espacio (con sesiones cada media hora desde las 11:00 a las 18:00 horas) son otras de las actividades que propone el Museo de las Ciencias y complementan su oferta expositiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *