El Museo de las Ciencias recorre la historia de las telecomunicaciones con la nueva exposición ‘Comunicando. De las señales de humo a los satélites’

museo-ciencias-principe-felipe-valencia ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde hoy jueves 18 de diciembre la nueva exposición “Comunicando. De las señales de humo a los satélites” realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Fundación Telefónica, MUNCYT, ESA, FERMAX, Museo Histórico Militar de Valencia, HISPASAT e INTA, entre otros.

La muestra realiza una revisión de los avances más significativos que han marcado la evolución de la transmisión de las señales a lo largo de la historia desde la antigua Grecia hasta nuestros días. “Comunicando. De las señales de humo a los satélites” propone un didáctico recorrido a través de la evolución de la comunicación y los dispositivos asociados a ella. Ubicada en la tercera planta del Museo, la exposición reúne piezas reales, audiovisuales, escenografías e interactivos que repasan la historia de las telecomunicaciones desde sus rudimentarios inicios hasta los sofisticados satélites.

Un telégrafo Hughes fabricado en segunda mitad del siglo XIX, la máquina de cifrado y descifrado ENIGMA K-207, un teléfono de sobremesa de batería local de 1895 y una centralita manual de 1935, son algunas de las piezas originales que se exhiben junto con interactivos en torno a la telegrafía o los sonidos que emitían reproductores de audio antiguos como el gramófono.

La muestra invita a descubrir la apasionante historia de las telecomunicaciones, desde el rudimentario correo a caballo, o las hogueras situadas en los cerros de las montañas que anunciaban la presencia de enemigos, hasta las modernas Google Glass o las últimas aplicaciones móviles. La exposición ofrece multitud de anécdotas curiosas como la famosa historia de Maratón o la relación sentimental entre una operadora de telefonía y el dueño de una funeraria que provocaría la aparición de las centrales telefónicas automáticas. La telegrafía óptica o la eléctrica, la telefonía, la radiodifusión, la televisión, los satélites, la aparición de Internet, etc., son hitos de la historia de las telecomunicaciones, avances que han llevado el desarrollo de las mismas a puntos inimaginables para aquellos que comenzaron el camino.

Dividida en varios ámbitos, cada uno de los cuales trata uno de los principales canales de comunicación utilizados a lo largo de la historia de las comunicaciones: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la radiocomunicación o los satélites de comunicación, entre otros.

Actividades y visitas guiadas

La exposición dispone de Zona Wifi y su visita se puede complementar con una APP descargable de forma gratuita. Además, se realizarán un conjunto de actividades que van desde visita guiadas, conferencias y talleres, con la colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), entre otros. Durante las visitas guiadas para público general, se podrán disfrutar de las innovadoras Google Glass.

Experimentados radioaficionados de la Unión de radioaficionados españoles de Valencia realizarán, in situ en la exposición, un taller sobre el tema de radiocomunicación. El taller versará sobre los equipos de radiocomunicación, su uso y componentes. Explicarán el modo de de utilización y los procedimientos utilizados por los radioaficionados para comunicarse entre ellos. Del mismo modo realizarán una serie de llamadas a otros radioaficionados tanto locales, como de todo el mundo, tanto en llamadas de voz, como en Morse o por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *