El Museo de Bellas Artes o de San Pío V (I)

Declarado en 1962 Monumento Historico Artistico. Junto al viejo cauce del río Turia y de los amplios y frondosos Jardines del Real (Los Viveros) destaca el edificio, de tan noble aspecto, flanqueado por dos robustas torres, donde se halla instalado el Museo de Bellas Artes de Valencia, antiguo Colegio Seminario de San Pio V. Vamos a irlo conociendo en varios capítulos.

Según citan antiguas crónicas, este magnífico edificio fue erigido en el año 1683, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocaberti (1676-1699), para residencia de misioneros y colegio de clérigos menores, con el titulo de San Pio V. Es obra comenzada por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, quien tantas muestras del barroco valenciano dejó en muchos templos de la ciudad y su Reino, especialmente en audaces trabajos arquitectonicos y graciosas decoraciones, como el presbiterio barroco de la Catedral de Valencia.

Consta que en la construcción del edificio, que durante muchos años se llamó simplemente de San Pio V, trabajaron en la obra el propio hijo del autor, de igual nombre, y su sobrino José Minguez. Se construyó entre 1683 y 1744. Este largo periodo de tiempo obedece entre otros motivos a la muerte fray Juan Tomás de Roaberti en 1699 y más tarde a la muerte de Perez Castiel en 1708, amen de los años de guerra a la corona española entre borbones y austracistas.

 

VLCRADIO/Reportajes/Manuel J. Ibáñez-Fotos: Javier Furió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *