El Museo del Carmen inaugura “El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014”

DGGC2620
ES+FIESTA.REDACCION.- Tras el reparto de los premios, el Museo del Carmen acogió ayer la exposición de los mejores Llibrets de cada comisión. 164 de “l’explicació de la falla” es el lema en el cual se presenta la evolución del llibret a través de 200 ejemplares desde el año 1850.

Cabe destacar la presencia de textos elaborados por valencianos que plantaron fallas en el extranjero, llevándose esta cultura a través de las fronteras. De este modo, la evolución de la fietsa josefina a través del tiempo es presentada creando un ambiente lleno de historia y sentimiento. El recorrido organizado por la Consellería de Cultura, l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y el Consorcio de Museos, nos trae grandes autores como Vercher, Peris Aragó, o Segrelles entre otros.

Así pues, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, quiso ser testigo de este emotivo evento y acudió acompañada por su Corte de Honor, la consellera de Cultura, María José Catalá y el comisario de la misma, Josep Lluís Marín.

Siguiendo un orden cronológico, la muestra comienza con los orígenes de los «llibrets» a finales del siglo XVIII y siglo XIX, con una estructura que simula las antiguas «parades de canya i cordell», donde se exhibe el primer «llibret» de Bernat i Baldoví, nunca antes expuesto al público. Más adelante aparecen ilustres escritores como Blai Bellver o Vicent Andrés Estellés.

Un encuentro cultural que muestra la devoción que existe hacia la fiesta fallera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *