El Museu de Belles Arts de Castelló presenta l’obra ‘Calvario’ de l’autor aragonés Lorenzo Zaragoza

Esta pieza se sitúa entre 1.366 y 1.373 y es el único testimonio que se conserva del numeroso grupo de pinturas sobre tabla que adornaban las capillas, ermitas e Iglesias del Maestrazgo

El Museu de Belles Arts de Castelló ha presentado esta mañana la obra ‘Calvario’ de Lorenzo Zaragoza. El acto ha estado presidido por Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló y Antoni José Pitarch, doctor en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.07.03_Lorenzo_Zaragoza

La obra se podrá ver el en Museu hasta el próximo mes de septiembre. Se trata de una pintura al temple de huevo sobre madera de pino, que forma parte de la colección particular de Barcelona de su autor, Lorenzo Zaragoza.

Lorenzo Zaragoza fue un pintor español perteneciente a la escuela valenciana de del estilo internacional. Se le considera el introductor del estilo en la Corona de Aragón. Estuvo al servicio del rey Pedro IV desde 1367. Trabajó en Barcelona al menos entre 1363 y 1374, trasladándose al año siguiente a Valencia, donde permaneció hasta 1406.

La pieza que hoy se ha presentado procede, con mucha probabilidad, de la Iglesia Mayor de Sant Mateu, de donde pasó a la iglesia del convento de las Agustinas de Sant Mateu; y de ahí a la colección particular de Barcelona el año 1920. Asimismo, cabe decir que es el único testimonio, anterior a 1390/1400, en las tierras del Maestrazgo de Montesa (también de Morella y de las poblaciones que dependían), siguiendo la denominación territorial propia del siglo XIV, del numeroso grupo de pinturas sobre tabla que decoraban y completaban el sentido de muchos altares de iglesias, capillas y ermitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *