El Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques recibe una nueva donación

Imprenta19b
ES+ACTUAL.REDACCION.- El Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido la donación de un interesante lote de máquinas, utensilios de imprenta y obras gráficas, relacionados todos ellos con la técnica de la composición mecánica, que incremente así los fondos del que es el más destacado museo de España sobre esta materia y uno de los mejores de Europa.

Todo este material, que formaba parte de la empresa Composición Mecánica Nova, ha sido donado por Carlos Lafuente Barchino, uno de los socios de esta firma, actualmente desaparecida.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha recepcionado personalmente la donación destacando la importancia de acciones desinteresadas que, como esta, contribuyen a aumentar el patrimonio cultural de los valencianos. Al acto ha asistido también Carmen Oriola, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Puig de Santa María.

La pieza más importante del conjunto que se incorpora ahora a los fondos del Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques es la Linotipia marca Nova fabricada en Nápoles 1965. La composición mecánica fue el sistema que se utilizó en la imprenta para componer las páginas a lo largo del siglo XX. Su incorporación a esta industria supuso un gran avance, sobre todo en la impresión de periódicos y libros ya que en lugar de montar los textos letra a letra se hacía línea a línea.

La incorporación de esta linotipia viene a completar la colección del museo, que ya contaba con una máquina de similares características, pero fabricada en Nueva York en 1920, de manera que ahora los fondos del Museu de la Impremta cubren todo el arco temporal durante el que se utilizó esta técnica.

La donación se completa una prensa de ruedas, un mueble metálico contenedor de matrices especiales para la composición, grabados, libros y catálogos relacionados con la composición mecánica y numerosas muestras de material relacionado con esta técnica, necesarias para el funcionamiento de la máquina de Linotipia.

Éxito de la campaña de dinamización

La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un programa de actividades de dinamización en el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques que está siendo un éxito de participación pues el pasado domingo el taller de encuadernación llenó sus plazas. La calidad de las colecciones d este museo y las actividades que en é se realizan han hecho que el número de visitas de haya aumentado durante 2013 un 23% respecto al año anterior.

Las actividades se llevan a cabo dos domingos al mes a partir de las 12 del mediodía dirigidas a las familias. Tras una visita guiada se realiza un taller de impresión (los primeros domingos de mes) o de encuadernación (los últimos domingos de cada mes). Aunque concebidas para el tiempo de ocio familiar en fin de semana, también pueden realizarlas grupos escolares, previa solicitud.

Además hay programadas actividades extraordinarias en colaboración con el ayuntamiento de El Puig de Santa María y el Senado del Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques, como “La Semana del Museo”, alrededor del 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos) o el Festival Literario Gutemberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *