El nuevo órgano de la Basílica de Algemesí, el segundo más grande de la Comunitat Valenciana, será bendecido este domingo

La Basílica de San Jaime de Algemesí acogerá el próximo domingo la bendición de un nuevo órgano, dedicado al compositor Juan Cabanilles (Algemesí,1644- Valencia, 1712), organista de la Catedral de Valencia durante más de 40 años, que será el segundo más grande de la Comunitat Valenciana, después del de la iglesia de La Compañía de Jesús de Valencia.

El instrumento, que mide 5’70 metros de alto por 6 de ancho y dispone de 3.700 tubos, 49 registros, tres teclados y uno más de pedal, permitirá “interpretar todo el repertorio musical desde el siglo XV hasta la actualidad”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Jesús Corbí.

Igualmente, el órgano dispone de un sistema eléctrico que facilitará el cambio de registro de forma automática durante el transcurso de la interpretación, “un sistema moderno que sólo posee en la actualidad el órgano de la Compañía de Jesús, en toda la Comunitat Valenciana”. Asimismo, contará en su interior con un “pequeño órgano de ecos”, ha añadido.

El instrumento lleva por nombre “Mossén Cabanilles” para diferenciarlo del “Órgano Cabanilles” de la Compañía de Jesús, y “para acentuar que Juan Cabanilles no era solamente un organista o compositor, sino que fue “un sacerdote, gran músico y compositor, de nuestra diócesis de Valencia”, según el párroco.

La pieza, que ha sido sufragada por la feligresía, el ayuntamiento local y la Diputación de Valencia, con la colaboración de la Fundació Caixa Algemesí i la Fundació Pere Compte, sustituirá al anterior, del siglo XVII, destruido en la persecución religiosa de 1936, y será ubicado en su emplazamiento.

La construcción del instrumento, iniciada en 2008 por la empresa valenciana “Berenguer y Díaz S.L”, coincide con la celebración del tercer centenario de la muerte de Juan Cabanilles, organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712.No obstante, el primer proyecto del órgano surgió siendo párroco Vicente Agustí, después fue impulsado por el que fuera fundador y director de la Escuela Cantorum de Algemesí, Diego Ramón Lluch, junto al entonces párroco José María Taberner, según Corbí.

El órgano, que en el momento de la bendición sonará a menos del 50 por ciento de la potencia del instrumento hasta que concluya su instalación, es el cuarto órgano que se inaugurará desde la construcción de la basílica a finales del siglo XVI.

Además, la Basílica recupera una pieza del primer órgano, que se salvó de la guerra del 36, del siglo XVII, que después de haber sido restaurada sirve de base a la tribuna sobre la que se eleva el órgano, ha indicado.

El acto de bendición será presidido el domingo a las 19 horas por el deán del Cabildo de la Catedral, Emilio Aliaga, natural de Algemesí. Igualmente, se cantarán Vísperas acompañadas por el Cor Cabanilles y la Orquesta de la Schola Cantorum d’ Algemesí, el Cor de Gregorià de la Basílica y los organistas Vicente Ros y Josep Vicent Giner, además de los organistas que habitualmente acompañan la liturgia de la Basílica.

Asimismo, “se ha invitado a todos los pianistas y organistas naturales de Algemesí a que puedan participar en la ceremonia y un total de ocho interpretarán una pieza breve”. Seguidamente, el Cor Cabanilles ofrecerá un concierto en el que se interpretará una pieza de Cabanilles, otra de Mendelelssohn, y el “Te Deum” de Haydn para terminar, finalmente, con el “Salmo 150” de César Frank.

Con motivo de la bendición del órgano, la parroquia de San Jaime ha editado un libro que recoge el ritual de la bendición y diversos artículos sobre la tradición organística en Algemesí y la construcción del nuevo órgano, además de un “extenso reportaje” fotográfico de todo el proceso de construcción.

El órgano será, además, “uno de los elementos importantes que intervendrá en las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha añadido.

ESMASACTUAL/AVAN/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *