El país asiático tiene desde hoy representación consular en Valencia, al frente de la cual está el empresario Jorge Alonso Bonafont.

IMAGEN_1_030919
ES+ACTUAL.REDACCION.- “Valencia abre una nueva ventana al mundo al contar desde hoy con representación consular de la República de Corea”, ha manifestado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la recepción ofrecida por el embajador de la República de Corea en España, Oh Dae-sung, con motivo de la apertura del consulado en Valencia de este país asiático “que es la décimo quinta economía mundial y el pasado año fue distinguido como el segundo país más innovador del mundo”.

Esta recepción se ha celebrado en el Hotel Westin, donde Oh Dae-sung y el cónsul honorario de la República de Corea del Sur en Valencia, Jorge Alonso Bonafont, han ejercido como anfitriones de más de un centenar de invitados entre los que se encontraban, además de Rita Barberá, los conselleres de Gobernación, Serafín Castellano, e Infraestructuras, Isabel Bonig, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, el portavoz de Asuntos Exteriores del Senado, José María Chiquillo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, entre otras autoridades, así como buena parte de los 70 ciudadanos coreanos que viven en Valencia.

Rita Barberá ha resaltado que son muchas las empresas coreanas que forman parte de nuestras vidas cotidianas, tales como Samsung, LG, Kia, Hyundai o Daewoo, entre otras, y ha expresado su satisfacción de que a partir de hoy Valencia cuente con un consulado de Corea que, además de asistir a los nacionales de ese país, “nos va a permitir a los valencianos familiarizarnos con una de las civilizaciones más antiguas del mundo, estrechar relaciones institucionales, comerciales, turísticas e inversoras”, con un país que representa la vitalidad, el dinamismo y el empuje del continente asiático.

Ha señalado más tarde que la República de Corea se ha mostrado al mundo “como un país que ha sabido aprovechar todas sus potencialidades y sus recursos; que fomentando la educación, el aprendizaje, el conocimiento y la inteligencia –y eso tenemos que hacerlo también nosotros- lograba conquistas económicas e industriales sin precedentes”. La alcaldesa ha recordado también la celebración en Corea del Sur de unos Juegos Olímpicos en 1988 y un mundial de fútbol en 2002.

“Contar con un consulado honorario de la República de Corea es un orgullo y una oportunidad para Valencia, para esta ciudad que también tiene la innovación y el desarrollo tecnológico como líneas estratégicas de futuro”, ha señalado Rita Barberá antes de asegurar que “tenemos mucho en común y por ello queremos conocernos mejor. Deseamos que el día de hoy marque el principio de una gran amistad entre nuestros pueblos, propicie un impulso en las relaciones, no sólo comerciales sino también turísticas y culturales”.

La alcaldesa se ha referido más tarde a distintas acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Valencia para potenciar las relaciones con el continente asiático, en general, y de forma particular con la República de Corea, a cuyo embajador, que pronto abandonará España, le ha deseado mucha suerte en sus nuevos cometidos profesionales, después de recordar que ha visitado Valencia en numerosas ocasiones, también durante las Fallas, y que en su día recibió la medalla de la Universidad de Valencia.

Ha destacado igualmente la importancia “esencial” de las oficinas consulares para difundir y consolidar “la marca Valencia en el mundo”, y ha expresado sus mejores deseos a Jorge Alonso Bonafont “en esa nueva andadura que ahora inicia como cónsul honorario de la República de Corea en nuestra ciudad”.

Jorge Alonso Bonafont ha sido nombrado cónsul honorario después de 20 años de experiencia de trabajo con empresas coreanas en el ámbito del transporte marítimo, que le han proporcionado “un conocimiento muy amplio y vínculos muy fuertes con ese país. El cónsul ha coincido plenamente con el embajador Oh Dae-Sung en que la apertura del consulado abre una nueva etapa de relaciones entre Valencia y Corea, con indudables ventajas para el desarrollo bilateral y también para abrirse a nuevos mercados a través de la colaboración conjunta.

El embajador coreano ha destacado que en los últimos años las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y Corea del Sur habían aumentado un 12% cada año, y ha insistido en el propósito de seguir fortaleciendo relaciones económicas, en ámbitos como por ejemplo en el desarrollo de videojuegos, a la vez que ha recalcado la posibilidad de colaborar como socios estratégicos.

El embajador ha dicho que el consulado servirá para apoyar las actividades de la misión diplomática coreana en España y para contribuir no sólo a que haya una mayor presencia empresarial coreana en Valencia, sino también a que empresas valencianas y españolas sigan implantándose en aquel país asiático. “La Embajada de la República de Corea del Sur ha auspiciado este consulado honorario que cuenta con toda nuestra colaboración y al que le deseamos el mayor de los éxitos”.

También ha hablado de aumentar las relaciones culturales y educativas a través del intercambio de estudiantes y de profesores que puedan satisfacer la demanda de aprender coreano por parte de jóvenes valencianos.

El conseller Serafín Castellano, por su parte, ha destacado el papel de Jorge Alonso, ya antes de ser nombrado Cónsul, en el impulso de las relaciones entre Corea y la Comunidad Valenciana. Ha señalado, igualmente, que la apertura del consulado es “una apuesta clave para establecer nuevas metas de contacto y colaboración que sirvan para generar riqueza y progreso tanto en la Comunidad Valenciana como en Corea”.

El conseller de Gobernación ha tenido palabras elogiosas para este país asiático del que ha revelado que es “el tercero del mundo con mayor número de usuarios de Internet por banda ancha”, así como su privilegiada posición tanto en la producción como en el uso cotidiano de productos de tecnología avanzada. Ha resaltado, finalmente, que la apertura del consulado en Valencia “abre una nueva ventana y da un nuevo impulso a las relaciones entre la Comunidad Valenciana y Corea” que, en su opinión, contribuirá a aumentar las exportaciones a aquel país de sectores estratégicos como el de la cerámica o el calzado, “para los que se abren nuevas oportunidades tremendamente positivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *